Termina un ciclo más en Cuba, se esperan conclusiones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Se aproxima el fin del ciclo número 16 de conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba) y aún no se ha llegado a una conclusión sobre el segundo punto de la agenda que habla sobre la participación política.

Es por esta razón que, el pasado jueves, el Gobierno y las Farc anunciaron que extenderían el decimosexto ciclo de conversaciones “con el fin de avanzar en la discusión de este punto”, hasta este lunes 4 de noviembre, y advirtieron que de no llegarse a un acuerdo para esa fecha, se daría una nueva prórroga hasta el sábado 9 de noviembre. 

Según el negociador de la guerrilla, Seusis Pausivas Hernández, alias 'Jesús Santrich', durante la discusión de este tema en la mesa de conversaciones, “de las 100 propuestas que tiene la guerrilla, hasta el momento se han presentado 88”. 

Al parecer, las otras 12 corresponderían al último punto del tema de la participación política, quizás uno de los más álgidos de todo el proceso: la propuesta de convocar una asamblea constituyente como forma de refrendar un acuerdo final. 

“Si se logra un acuerdo en ese tema, es probable que la conversación sea mucho más fluida porque es donde más se han presentado discusiones”, considera el analista Carlos Eduardo Jaramillo, exconsejero presidencial de paz, durante el gobierno de César Gaviria. 

Posibilidades tras el fin de este ciclo 

Sin importar que el ciclo termine este lunes o el próximo sábado, lo más probable es que haya un acuerdo en la mesa sobre el tema de la participación política. 

Tomando en cuenta que en noviembre del año pasado las Farc ordenaron un cese al fuego unilateral que duró hasta mediados de enero, existe la posibilidad de que esto se presente otra vez. 

Esta probabilidad es aún más alta, si toma en cuenta que el punto siguiente en la agenda definida en agosto de 2012 habla sobre las condiciones para un cese al fuego y la dejación de armas. 

No obstante, dado que recientemente se realizó en Bogotá y San José del Guaviare el Foro sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, tema que en la agenda está programado para discutirse en el cuarto punto, es posible que al terminar este ciclo las comisiones dejen el tercer punto para el final y empiecen con el cuarto, de manera anticipada. 

Para el excomisionado de paz, Daniel García Peña, “esta opción no es muy conveniente, porque ya hay una agenda definida y es mejor seguirla para evitarle complicaciones al proceso”. No opina lo mismo el exconsejero de paz Jaramillo quien afirmó que “lo más importante es continuar con el proceso, así se cambie el orden de la agenda”. 

Otra posibilidad se da en torno a la posibilidad de hacer una pausa en el transcurso de los diálogos, durante la época electoral, como lo propuso el político Álvaro Leyva Durán, aprovechando este período para adelantar la remoción de minas antipersona del territorio colombiano. 

Según el mismo Leyva, “esto ayudaría a dar un respiro al proceso y a calmar los ánimos en la discusión de los temas donde hay más diferencia entre las partes”. No piensa lo mismo el excomisionado Daniel García, quien aseguró que “una pausa generaría un retroceso, porque retomar algo que se dejó a la mitad es muy complicado”. 

Sobre este tema, ambas comisiones han declarado que el tema aún no se ha puesto sobre la mesa y, por lo tanto, no es una opción real por el momento. A pesar de esto, dada la decisión de extender el ciclo y el anuncio hecho hace unos días por el presidente Juan Manuel Santos sobre un cambio en la metodología de negociación, es posible que esta sea una opción a discutir formalmente en lo que resta de este ciclo. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios