Se volcó chiva en el Cauca dejando 13 personas muertas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un reporte de 36 heridos y 13 muertos es el que las autoridades del municipio de Jambaló tienen como consecuencia del accidente de un bus escalera en la vía que de esta localidad conduce a Toribío, sobre la cordillera central del Cauca.

De acuerdo con el reporte, el automotor regresaba al término de un bingo en la localidad de Toribío, cuando por una causa que aún está por establecerse, se volcó hacia un abismo dejando como consecuencia el trágico saldo. 

“Se organizó un bingo y también les habían garantizado transporte entonces lo que nos dicen es que se regresaron muy tarde en la noche y se produjo el accidente en la vía”, dijo Silvio Dagua, Alcalde de la localidad. 

Vía en mal estado 

A centros asistenciales de Popayán, ya han sido trasladadas 10 personas con graves lesiones. Los demás heridos están en hospitales de Jambaló y Toribío, municipios desde donde han salido rescatistas para participar de la labor de evacuación de heridos y recuperación de cadáveres. 

“Tenemos una mujer embarazada, pero lo que nos dicen es que el bebé se encuentra bien. Sin embargo, le realizaremos todos los exámenes pertinentes, para descartar cualquier complicación”, señaló Diego Zambrano, subgerente científico de la Clínica La Estancia. 

Desde el mes de Junio las autoridades de Toribío habían alertado sobre las dificultades que en materia de movilidad representa el hecho de tener vías en mal estado, situación que ya ha ocasionado inconvenientes para el transporte de víveres, de personas en vehículos de servicio público e incluso de ambulancias cumpliendo labores humanitarias. 

“Hemos hecho varias alertas sobre las consecuencias de las vías en mal estado y nos sentimos bloqueados, pues en cualquier momento se pueden presentar graves accidentes o una situación de orden público que obligue a la evacuación de heridos y esto puede ocasionar graves dificultades”, dice Miller Correa, Secretario de Gobierno de Toribío. 

La zona en donde se produjo el accidente es de difícil acceso y según se ha indicado, no hay señal para los teléfonos móviles. Se indicó que al menos dos días podrían tardar las labores de recuperación de cadáveres, pues además está lloviendo fuertemente en el lugar, desde hace varios días. 

“Se trata de la zona de Borondillo, pero no hemos podido obtener detalles pues Jambaló está incomunicado, luego de la voladura de la torre de celular por parte de la guerrilla y por eso no es fácil obtener mayores datos”, puntualizó Ezequiel Vitonas, Alcalde de Toribío. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios