Procurador desestima progreso en La Habana

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, cuestionó el acuerdo logrado entre el gobierno nacional y las Farc sobre participación política al indicar que no hubo nada nuevo.

"No entiendo el alboroto, no entiendo el entusiasmo, no entiendo en qué consisten los avances, lo que se pactó no es nada nuevo. Allí no había obstáculos legales ni constitucionales", señaló. 

De acuerdo con Ordóñez, no hay problema en que las Farc se conviertan en un partido político, siempre y cuando, sus integrantes no ejerzan derechos políticos si son responsables de delitos de lesa humanidad. 

"Ellos no pueden ejercer la función pública ni ejercer cargos de representación popular. Lo que se debe decir es cómo los responsables de estos delitos deben responder por ellos, por las condenas que debe establecer las ley estatutaria que desarrolle el Marco Jurídico para la paz", señaló. 

A juicio de Ordóñez, no hay novedad en que se haya acordado la creación de un Estatuto de Oposición, que se dicten medidas de protección para los desmovilizados de las Farc o que se abran espacios para participación de diversos grupos en política. 

"No encontré absolutamente nada. Lo que se dice son normas que están en la Constitución”, precisó. 

El jefe del Ministerio Público señaló además que ya es inevitable que el proceso de negociación se mezcle con el proceso electoral del otro año. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios