Capturan a siete presuntos integrantes de las Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En los municipios de Briceño, San Andrés de Cuerquia y Yarumal, en el norte de Antioquia, luego de una operación conjunta entre tropas de la Cuarta Brigada del Ejército y la Policía Nacional, fueron capturados siete presuntos integrantes de la 'compañía de finanzas' del frente 36 de las Farc.

A esa facciónj subversiva se le adjudican los atentados ocurridos los pasados 4 y 6 de diciembre en esta zona, en los que fue asesinado el soldado Roberto Carlos Orjuela tras la explosión de un artefacto improvisado y se vio afectada la movilidad de la troncal a la Costa Atlántica. 

 Los capturados son Jesús Alberto Guzmán Gómez, alias ‘Perro’, quien según informaciones de las autoridades llevaría 15 años colaborando con las Farc; Lilian Consuelo Chavarría Correa, alias ‘Liliana’, quien desde hace tres años estaría en el frente 36; Jaider Erney Villa Vélez, alias ‘Jaider’ y Cristian David Guzmán Muñoz, alias ‘Cristian’, hijo de alias ‘El Perro’, tendrían con cinco años en esa organización armada ilegal; y Jesús Díaz Jaramillo, alias ‘Edilson’. 

 Estas personas serían los presuntos encargados de proveer clandestinamente materia prima para la fabricación de pasta base de coca y artefactos explosivos improvisados y demás arsenales prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. 

Durante la operación también fueron capturados Martha Elena Echavarría Patiño, alias ‘la Pulga’, quien según las autoridades se encargaba de hacer labores de inteligencia para este grupo, y Rubén Argiro Espinoza Jaramillo, alias ‘Rubén’, quienes eran enlaces con alias ‘Muñoz’, cabecilla de la 'compañía de finanzas' del frente 36 y quien recibe órdenes directas de alias ‘Román’, máximo cabecilla del grupo delincuencial. 

La captura de estas siete personas que actuaban en las cabeceras municipales y zona rural de los municipios de Yarumal, Angostura, Campamento, Santa Rosa de Osos, Valdivia y Briceño, fue ordenada por el juez Penal municipal No.32 de Medellín por los presuntos delitos de financiación al terrorismo y concierto para delinquir agravado. 

Durante el proceso, las tropas se incautaron de dos vehículos tipo chiva en los que movilizaban la materia prima para la fabricación de estupefacientes. 

Perfiles

El Ejército dio a conocer además un perfil delictivo de cada uno de los capturados: 

•Alias ‘Perro’: Integrante de las 'Redes de apoyo al terrorismo' (RAT) para la comercialización de pasta base de coca y suministro de logística a la estructura armada 'comisión de finanzas' del frente 36 de las Farc. Hombre de confianza de alias ‘Román’ cabecilla de finanzas del frente 36 de las Farc. Propietario de los dos vehículos incautados que apoyaban la logística del grupo guerrillero. Presunto testaferro del frente 36 de las Farc. 

•Alias ‘Jaider’: Integrante de las RAT para el suministro de logística del frente 36 de las Farc. Hombre de confianza de alias ‘Perro’. Transportador de la logística para las veredas llanos de Ochalí, La Legía y la Vera, de Yarumal, Antioquia. 

•Alias Cristian’: Integrante de las RAT para el suministro de logística. Hijo de Alias ‘Perro’. Partícipe en todas las actividades delictivas junto con su padre en el frente 36 de las Farc. 

•Alias ‘Liliana’: Integrante de las RAT para el suministro de logística del frente 36 Farc. Se dedicaba al comercio en Yarumal, y desde su actividad económica suministraba elementos de intendencia a la estructura, como también suministro de insumos para la fabricación de artefactos explosivos improvisados. 

•Alias ‘Martha’: Integrante de las RAT referente a la inteligencia delictiva para el frente 36 de las Farc, dando información sobre la ubicación exacta de las tropas para poner y activar artefactos explosivos improvisados. Mujer de suprema confianza de alias ‘Muñoz’ ya que es la mamá de este, era la encargada de suministrar toda la información oportuna para realizar atentados en el zona de Ochalí, La Legía y Llanos de Yarumal, Antioquia. 

•Alias ‘Rubén’: Integrante de las RAT y dedicada a labores de inteligencia delictiva para el frente 36 de las Farc. Hombre de confianza de alias ‘Muñoz’, y que trabajaba en coordinación con Alias ‘Martha’. 

•Alias ‘Edilson’: Integrante de las RAT para la producción, transporte y comercialización de pasta base de coca para la estructura armada de la comisión de finanzas del frente 36 de las Farc. Hombre de confianza de alias ‘Román’. 


Credito
COLPRENSA

Comentarios