Colombia tendrá un diciembre pasado por agua

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Luego de una jornada pasada por lluvias en gran parte del centro del país, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, aseguró que únicamente finalizando este mes habrá tiempo seco en el territorio.

Asimismo, explicó que las recientes lluvias son de carácter “atípico” y se deben al ingreso de humedad del Pacífico, lo cual, según señaló, genera más lluvias de las que estaban previstas. No obstante, informó que en zonas como la Costa Caribe de Colombia, ya se inició una buena temporada seca. 

Según el directivo, durante estos próximos tres días habrá momentos de precipitaciones intensas en algunos departamentos del Pacífico, la zona del Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Ibagué, Chocó, Antioquia y Cundinamarca 

En cuanto a los desplazamientos que podrían hacer los colombianos por las vías del país, el director dijo que lo mejor es que eviten coger vías complicadas en horas de la noche, pues la visibilidad disminuye y de presentarse lluvias, podrían aparecer las complicaciones. 

“Por lluvias tenemos problemas en la vía de La Línea, subiendo hacia Cajamarca, allí tenemos el paso solamente a un carril”, aseguró. 

Franco además advirtió a las personas para que estén atentas por estos días a los niveles de los ríos, pues de persistir las lluvias el cauce podría incrementarse. En un caso puntual, aseguró que el río Tunia (Meta) y La Vieja (Quindío), presentan altos niveles, por lo cual dijo que hay que estar atentos a su desarrollo. 

Por su parte, la Aeronáutica Civil, informó que a raíz de las lluvias en algunas partes del país, los aeropuertos de Armenia, Guaymaral, Ibagué, Pereira, Pasto y Mariquita (Tolima), se encuentran cerrados y se espera que la situación se normalice en las próximas horas. 

La Aerocivil, dijo que estará en constante comunicación con las diferentes aerolíneas para evaluar la situación de los vuelos, ya que podrían cancelarse hacia los destinos con complicaciones. Igualmente, pidió la comprensión de los usuarios pues la situación meteorológica es adversa a unas condiciones de vuelo seguras. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios