Suspensión del servicio del Metro en sur de Medellín

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Durante los próximos dos días, en principio, el metro de Medellín entre las estaciones Aguacatala y La Estrella no tendrá servicio.

El cierre de cinco estaciones se debe a que el domingo colapsó la estructura de confinamiento de la vía férrea del metro entre las estaciones Ayurá y Envigado lo que provocó que el Área Metropolitana suspendiera temporalmente la operación como medida de protección de los usuarios y el sistema. 

Por esta razón, si usted es uno de los 60 mil usuarios de las rutas integradas y uno de los 650 mil del metro, tenga en cuenta que puede encontrar congestión hoy y mañana en estaciones como Poblado o Aguacatala, por lo que la recomendación es madrugar y tener paciencia. 

Con sorpresa, los usuarios del metro de los municipios de Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas escucharon la voz que por los altoparlantes de la estación El Poblado les indicaba, que los trenes sólo prestarían el servicio hasta La Ayurá y si ese no era su destino deberían quedarse allí para abordar otro sistema de transporte.

Así lo explicó Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana, quien indicó que espera que a pesar de la cantidad de usuarios que se ven afectados, la movilidad no tenga mayor traumatismo. "En las estaciones donde tendremos más número de usuarios como Aguacatala y Poblado vamos a reforzar la operación con personal del metro". 

El Secretario de Movilidad de Medellín, Omar Hoyos, indicó que en esta ciudad integrarán la ruta de San Antonio de Prado a la estación Poblado. "Se afectarán los usuarios de todas las vías de Medellín, le pedimos a la ciudadanía que programe sus viajes con anticipación". 

¿Qué fue lo que pasó? 

 Montoya explicó que la decisión de suspender la operación se tomó debido a un deslizamiento en la margen izquierda del río. Subrayó que desde el domingo detectaron que el crecimiento del cauce desestabilizó y socavó el muro, se llevó parte de la tierra y de inmediato iniciaron las labores de mitigación y análisis en el cauce. 

"Hoy (el lunes) con equipos de monitoreo establecimos que había un alto riesgo. El río fue descuidado durante muchos años, nadie le hizo mantenimiento a las placas y los muros de contención y lo que pasa entonces es que se ve comprometida la línea férrea del metro o la vía regional. Estamos trabajando 13 puntos críticos", dijo Montoya. 

Indicó que el plan de trabajo consistirá en, los próximos dos días, en determinar mediante los estudios técnicos la magnitud real del problema y a partir de esto evaluar cuánto tiempo requerirá la intervención para solucionarlo. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios