Incendio dejó 10 muertos en la cárcel de Barranquilla

AFP - EL NUEVO DÍA
A diez asciende el número de los internos muertos en la Cárcel Modelo de Barranquilla tras el incendio registrado anoche en el pasillo 7 del Pabellón B del centro carcelario.

Cuatro de los reclusos murieron en el Hospital Niño Jesús donde fueron llevados por las ambulancias que acudieron a cubrir la emergencia y los otros seis murieron calcinados en el centro de reclusión nacional. 

Además, las autoridades reportaron que hay cerca de 40 internos más con quemaduras de segundo y tercer grado, que se encuentran en los diferentes centros de salud de la capital del Atlántico. 

Los hechos

Según las informaciones suministradas por las autoridades, las rencillas se presentaron durante el día porque un interno fue herido con arma corto punzante, porque al parecer había delatado una caleta en la que se guardaba drogas y armas hechizas fabricadas en el mismo sitio. 

Según Milton Aníbal, del sindicato del Inpec seccional, durante el día lunes se presentaron varios enfrentamientos que la guardia logró controlar. Pero en las horas de la noche hubo otro enfrentamiento lo que motivó a que los guardianes lanzaran una bomba lacrimógena para tratar de persuadir a los revoltosos. 

“No hubo enfrentamientos entre los guardias y los internos. La trifulca la tuvieron los internos. Las enfrentamientos que se presentaron durante el día fueron controlados por los guardias, pero en las horas de la noche al parecer incendiaron una colchoneta que no se pudo controlar porque no contamos en estos momentos con los recursos necesarios”, apuntó Aníbal. 

Agregó que en el pasillo donde se presentó la conflagración hay más de 200 internos, lo que pudo facilitar que muchos de ellos salieran afectados con quemaduras, otros con síntomas de ahogamiento por el humo que se producía. 

Al sitio llegaron las cinco máquinas del Cuerpo de Bomberos que al no poder ingresar con las mangueras tuvieron que hacerlo de manera manual. Algunos de los internos con quemaduras fueron trasladados a los centros de salud cercanos al sitio. Cuatro de los reclusos murieron mientras eran atendidos y cerca de 40 permanecen bajo cuidados médicos debido a la gravedad de sus heridas. 

Los otros seis internos murieron calcinados en pasillo siete. El levantamiento de los cuerpos lo hicieron en la madrugada y mañana de hoy unidades de la Sijín. 

Las autoridades anunciaron que en las próximas horas se dará a conocer el listado de las personas heridas y los nombres de los fallecidos en este lamentable hecho, ocurrido en la Cárcel Nacional Modelo de la capital del Atlántico. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios