Logran afectar rutas de contrabando en la frontera con Venezuela: Mindefensa

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visitó durante el final de la Semana Santa cuatro bases del Ejército y la Policía nacional en la zona para resaltar el control a contrabandistas.

Finalizando la celebración de la Semana Santa, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visitó zonas estratégicas de la frontera con Venezuela en la Alta Guajira, como parte del fortalecimiento de los controles en ese territorio.

El jefe de la cartera reveló que tras coordinar varias operaciones de las Fuerzas Militares durante Semana Santa y con autoridades de Venezuela, se logró afectar distintas rutas de contrabando que serían utilizadas por las Farc y otros grupos criminales que delinquen en la frontera.

También reiteró la atención especial que debe tener la protección de la soberanía colombiana en todas las fronteras para evitar y reducir el impacto de delitos como el comercio ilegal de combustibles, alimentos y otros productos que dan sustento a estos grupos delictivos.

Recorrió la Frontera

El alto funcionario estuvo en bases militares y de policía en La Guajira, donde miembros de ambas fuerzas trabajaron para preservar la seguridad de la frontera durante la Semana Mayor. Así mismo, en la visita resaltó los controles de defensa de la soberanía del país para combatir fenómenos comunes de esa zona como el contrabando o los actos terroristas.

Además, durante el recorrido, se desplazó a las zonas limítrofes como Castilletes, La Flor de La Guajira, el Cerro de La Teta y La Majayura, donde dio a conocer varios resultados de su lucha contra el crimen organizado.

El contrabando que entra por Cúcuta

 El ingreso de todo tipo de productos, sin los respectivos permisos, desde Venezuela es un problema que completa décadas. Al Gobierno no le ha resultado sencillo vigilar una frontera de dos mil 219 kilómetros que atraviesa más de cinco departamentos.

El pasado 27 de enero, la Policía Fiscal y Aduanera en cooperación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, logró detectar al menos 35 rutas de contrabando improvisadas en la frontera de Colombia con Venezuela, en Norte de Santander, tras haber adelantado nuevas labores de inteligencia.

Según reportes de la Dian, durante 2013 fueron incautadas más de un millón de toneladas de productos perecederos de la canasta básica entre los que destacan hortalizas, carne en canal, pollo refrigerado, huevos y arroz. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios