En 48 horas Gustavo Petro vuelve a la alcaldía de Bogotá

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente Santos podrá en segunda instancia, impugnar la decisión tomada por el Tribunal, el cual definirá en un plazo de 20 días hábiles, si Petro debe o no seguir definitivamente en el cargo.

Un fallo de tutela a favor de Gustavo Petro, fue el que ayer devolvió al destituido alcalde de Bogotá a su cargo.

La decisión se da, luego de que la Sala Civil de Asuntos Agrarios del Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al presidente de la República, en un plazo de 48 horas, reintegrar a su cargo en la Alcaldía Distrital a Petro Urrego.

El fallo a favor del destituido alcalde, se fundamenta en el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y ordena al presidente Juan Manuel Santos acatar las medidas cautelares de la Cidh.

Para Juan Manuel Charry, experto en derecho constitucional, esta decisión era previsible debido a “que la jurisprudencia de la Corte Constitucional señaló que las medidas cautelares de la Cidh son obligatorias, y que si no se cumplen procede acción de tutela”, que fue precisamente la acción interpuesta por un ciudadano, al argumentar que se violó el debido proceso a Petro.

Lucha por la alcaldía

Ahora, será la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República la que decida si impugna o no la decisión tomada por el Tribunal, sin embargo, aclara Charry, esto en nada afecta la reintegración al cargo de Petro.

Hasta el cierre de esta edición, el presidente Santos no se había pronunciado si acata o no la decisión judicial, aunque, según se conoce, esta si se acatará, pues además de ser obligatoria, el mandatario nacional había asegurado antes de conocerse esta noticia, que si una autoridad judicial ordenaba restituir al cargo a Gustavo Petro lo haría.

En caso de que el presidente Santos o incluso la Procuraduría, decidan interponer un recurso ante el fallo, será en segunda instancia la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia la que resuelve finalmente si Petro debe o no seguir en la Alcaldía de Bogotá, cuenta el abogado constitucional.

Lo que le queda

Esta tutela que acaba de ser fallada hace parte de un grupo de 40 tutelas que interpusieron algunos ciudadanos en contra del acto administrativo del presidente de la República en el que ejecuta la sanción de la Procuraduría contra Petro y nombra a Rafael Pardo como alcalde encargado.

Ya hay más de 20 tutelas que han sido falladas a favor de la presidencia de la República y hacen falta aún 16, siendo esta la única que le pide al Gobierno que cumpla con las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, hace falta que el Consejo de Estado decida si emite o no, también medidas cautelares a favor de Gustavo Petro, por el proceso que cursa en el alto Tribunal de aceptar el estudio de la demanda de nulidad y restablecimiento de derecho solicitada por el burgomaestre y que está pendiente del concepto que emita la Procuraduría.

Credito
PAOLA PATIÑO

Comentarios