Se embolata extradición de María del Pilar Hurtado

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, aseguró que su gobierno está "con las manos atadas" para extraditar a la exfuncionaria colombiana María del Pilar Hurtado, acusada de espiar a opositores durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

"El problema específico en el caso de Hurtado es que ya el gobierno colombiano había solicitado al gobierno panameño la extradicion sobre una base legal hace unos años y el gobierno de Panamá negó esa solicitud de extradición", aseguró Saint Malo en una entrevista en el canal Telemetro.

"Por ley no podemos acoger una segunda solicitud sobre los mismos fundamentos legales, ese es el tema que nos tiene un poquito de manos atadas", añadió la jefa de la diplomacia y vicepresidenta panameña.

Sin embargo, aseguró que su gobierno está "en consulta con el gobierno colombiano para ver cómo podemos manejar la situacion".

Hurtado está en Panamá desde noviembre de 2010, cuando el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli le otorgó asilo por considerar que la vida de la exfuncionaria colombiana corría peligro y que no tendría un juicio justo en su país.

Sin embargo, la Corte de Panamá declaró inconstitucional en junio el asilo otorgado a Hurtado, acusada en su país de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública por espiar a opositores al gobierno de Uribe.

Colombia solicitó entonces la extradición de Hurtado, pero, según Panamá, lo habría hecho bajo el mismo sustento legal que en 2011, lo que impediría por ley la extradición.

En aquella ocasión el gobierno panameño de entonces rechazó la solicitud al considerarla "no viable".

"Lo cierto es que su estatus migratorio como asilada en la República de Panamá ya no existe", dijo Saint Malo.

Estas dudas legales de Panamá coinciden con la próxima visita al país del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, junto a su canciller, María Ángela Holguín, el próximo viernes, donde se entrevistará con el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Credito
AFP

Comentarios