Foros de víctimas son una “payasada”, Cabal

Archivo - el nuevo día
Para la congresista del Centro Democrático, con estos foros se ha perdido el foco, pues “la negociación es con las Farc”, motivo por el que no deberían participar víctimas de los paramilitares o el Estado.

PAOLA PATIÑO

Como una “payasada” calificó la representante por el Centro Democrático María Fernanda Cabal los foros de víctimas que se vienen desarrollando en varias regiones del país, en el marco de las negociaciones del Gobierno con la guerrilla de las Farc.

Cabal no entiende por qué en estos foros participan víctimas de las paramilitares o del Estado, pues “la negociación es con las Farc”.

De igual manera, la representante recordó en la plenaria que las víctimas del paramilitarismo ya tuvieron su momento de ser escuchadas con la Ley de Justicia y Paz, pese a que en reiteradas ocasiones las víctimas han dicho lo contrario y reclaman hoy que aún no han existido las suficientes verdad, justicia o reparación.

Sobre las víctimas de los agentes del Estado, Cabal aseguró que pueden dirigirse a la justicia penal y cuestionó: “¿Qué tienen que hacer ellos en La Habana?”.

Además, la congresista calificó como una “una vergüenza” el papel que viene desarrollando la ONU junto a la Universidad Nacional, entidades que se han encargado de organizar estos foros, pues, según ella, “ponen un tamiz. Nos han invitado a participar, pero es una participación condicionada”.

El desacuerdo

con Robledo

Frente a estas afirmaciones, la también representante Ángela Robledo, del partido Alianza Verde, dijo que “lo que me parece una payasada es decir eso, que estos foros tan respetables e importantes en un momento como este, son prácticamente, como lo insinúa Cabal, una conspiración de la ONU, la Universidad Nacional y el trabajo concertado de Iván Cepeda y Piedad Córdoba”.

Robledo también aseveró que Cepeda y Córdoba “nunca han pretendido ser dueños de las víctimas” así como tampoco lo puede ser Fedegán, federación que dirigida por José Félix Lafaurie, esposo de Cabal.

Lo anterior, recordando Robledo que si bien Cabal siendo esposa del presidente de Fedegán, trabajó por un número significativo de ganaderos que fueron secuestrados y muchos fueron y siguen siendo extorsionados por las Farc, no se puede dejar de visibilizar al resto de víctimas.

Robledo pide aclarar relaciones entre el uribismo y paramilitares

La representante Robledo además, recordó que “muchos” ganaderos tienen “relaciones muy cercanas” con el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez y que “hay relaciones que deben aclarar con paramilitares”.

Finalmente, la congresista Ángela Robledo recordó a su homóloga Cabal que, a diferencia del gobierno de Uribe, que no ha pedido perdón por las interceptaciones ilegales que funcionarios de su gabinete habrían cometido o las desapariciones forzadas, el presidente Juan Manuel Santos “sí ha pedido perdón públicamente a las víctimas”.

“Cuando iniciaron las desapariciones forzadas, Uribe dijo que estos muchachos propiamente no estaban recogiendo café”.

“Esto es un país de sobrevivientes, entonces vayamos por la verdad todos, y que eso nos ayude a perdonar y exigir justicia, pero así como hubo justicia transicional para los paramilitares… también que la haya con los guerrilleros”, puntualizó Robledo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios