Gobierno explicará al Congreso cómo eligen víctimas para ir a Cuba

resumen agencias

resumen agencias

La delegación del Gobierno en el proceso de paz con las Farc explicará al Congreso los mecanismos utilizados para elegir a las víctimas que participarán en la mesa de negociación de La Habana el 16 agosto, según fuentes de la Cámara Baja.

La petición de comparecencia fue presentada por la congresista liberal Clara Rojas, que estuvo casi seis años secuestrada por las Farc, y ya ha sido aceptada por la Comisión Primera de la Cámara, que podría debatirla este 6 de agosto.

Con la iniciativa, la congresista busca conseguir “total transparencia” sobre el proceso, después de que organizaciones de víctimas y militares hayan denunciado ser marginados.

“Nos parece que, en lugar de pronunciamientos y ataques entre ambos sectores, es mejor que obtengamos información verificada de representantes que nos expliquen qué mecanismos se usarán”, explicó.

En el texto, se pide la comparecencia del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y del alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, así como del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria.

Sin embargo, la selección final no está a cargo de ellos, sino de la ONU y del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, mediadores designados por el Gobierno y las Farc para que no existan presiones.

Por ahora, lo único cierto es que las expectativas por lo que podría pasar durante el nuevo período serán más grandes que las anteriores, porque llegará el momento en que las propuestas de las víctimas entrarán al terreno de la guerrilla en medio de un país dividido por la continuación o no del diálogo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios