Nueve exdirectivos de la EPS Saludcoop deberán responder por recobros al Fosyga

Archivo - EL NUEVO DÍA
Al parecer, los funcionarios que se desempeñaron entre 2009 y 2011 como directivos de la EPS giraban cheques con órdenes de no pago, que después cobraban al sistema de salud.

RESUMEN AGENCIAS

El director Nacional del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, anunció que citaron a nueve personas que se desempeñaron como directivos de la EPS Saludcoop entre 2009 y 2011, para que expliquen su participación en las presuntas irregularidades relacionadas con recobros tramitados ante el Fosyga por más de 27 mil millones de pesos.

Los implicados

Esta decisión cobija a Carlos Gustavo Palacino Antía, presidente de Saludcoop EPS; Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, vicepresidente Financiero, e Íngrid Johanna Pinto Gutiérrez, directora Nacional de Contabilidad. Las diligencias están programadas para el 5 y el 4 de septiembre, respectivamente.

Así mismo, serán interrogados por posibles prácticas irregulares en el giro masivo de cheques en la semana del 25 al 29 de agosto Olga Lucía Mercado Donato, directora Nacional de Tesorería de Saludcoop, y Ángela Andrea Guarnizo Ladino, Ivonne Milena Rincón Munza, Íngrid Castro Hinestroza, Martha Esperanza Bermúdez Calderón, Camilo Andrés Urrutia Sánchez, quienes fungían como coordinadores del área de Tesorería.

El proceso judicial

Los hechos están relacionados con “faltas gravísimas” al hacer recobros al Fosyga por medicamentos, servicios médicos o prestaciones excepcionales en salud, no POS y fallos de tutela, utilizando como soporte del pago cheques girados, los cuales, según la auditoría forense, no fueron entregados a sus beneficiarios.

Los exdirectivos utilizaron esos recursos en beneficio de Saludcoop EPS OC, de empresas del Grupo Empresarial, de la cual Saludcoop era la matriz controlante, y en beneficio de terceros.

Según la Contraloría Delegada Intersectorial, “la EPS y sus directivas ingoraron la destinación específica de los recursos parafiscales de la salud, efectuaron uso indebido de los recursos parafiscales a su cargo, en aprovechamiento propio y en detrimento del patrimonio estatal”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios