Otorgan por segunda vez prisión domiciliaria a alias ‘Martín Bala’

Colprensa - EL NUEVO DÍA
resumen agencias

resumen agencias

El juez Tercero de Ejecución de Penas confirmó que el exjefe de ‘los Urabeños’ Greylin Fernando Varón, alias ‘Martín Bala’, recibió el beneficio de prisión domiciliaria el 13 de agosto.

Para tomar esa decisión, el funcionario judicial tuvo en cuenta los problemas de salud de Varón, ya que desde 2005, año en que había recibido una herida de bala, sufre de colostomia, enfermedad que lo mantiene en una clínica de Bogotá.

Segunda oportunidad

Cabe recordar que en 2009 Varón se fugo de su casa después de que le hubieran otorgado el beneficio de casa por cárcel.

Alias ‘Martin Bala’ sería el responsable de casi el 50 por ciento de muertes ocurridas entre 2010 y 2012, en Valle del Cauca, de donde era cabecilla de la banda denominada ‘Los Urabeños’.

¿Quién es ‘Bala’?

Alias ‘Martín Bala’, de 31 años, según las autoridades, llevaba más de 10 años en el mundo de la mafia. Aseguran que heredó el apodo de su propio padre, quien en la década de los 90 fue uno de los lugartenientes de Iván Urdinola.

“Él empezó a trabajar con Diego León Montoya, ‘Don Diego’, quien heredó parte del imperio de Urdinola. Entre 2002 y 2005, participó en la guerra contra Wílber Varela. En agosto de 2005 fue herido en un atentado y abandonó el país, con rumbo a México”, reveló una fuente policial.

En 2009, según fuentes de inteligencia, Varón regresó al país y se asoció con ‘Chicho’ y ‘El Negro Orlando’, con quienes contactó a los hermanos Úsuga, jefes de los ‘Urabeños’ en todo el país. El reporte de la Policía indicó que Varón tenía contactos con alias ‘Sarley’, desmovilizado de las AUC y segundo al mando de la banda ‘los Urabeños’.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios