En 2014 se han reportado 4539 personas como desaparecidas

Colprensa -el nuevo día
El registro nacional de desaparecidos indicó que en lo corrido de 2014 se han reportado 4.539 personas como desaparecidas. Se presume que, de ellas, al menos 99 han sido objeto de desaparición forzada.

El reporte también indica que las cifras han descendido desde 2011, cuando se registró el número más alto, con 7.966 personas desaparecidas.

Las cifras se dieron a conocer en el Día Internacional de los Desaparecidos, durante la presentación del protocolo interinstitucional para la entrega digna de cadáveres de personas desaparecidas. Para la coordinadora general del Programa de Fortalecimiento a la Justicia de las Naciones Unidas (Pnud), Isabel Albaladejo, el fenómeno no deja de ser preocupante y más en Colombia: “El caso se halla entre los más graves del mundo, no solo por la desaparición forzada y el número de víctimas, sino por la gravedad con que el hecho ha ocurrido. Este es un mal endémico que aqueja a toda Latinoamérica, pero en Colombia ocurre con regularidad y por un periodo prolongado”.

Albaladejo indicó que en el país la desaparición se consagró “como método de terror represivo, por la clandestinidad del procedimiento y porque la ausencia del cuerpo asegura la impunidad de los ejecutores. Los cementerios clandestinos y las fosas comunes han establecido lo que se ha venido llamando como el crimen perfecto”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios