Las Farc recrudecen accionar bélico contra la Fuerza Pública

Colprensa - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que en lo corrido de 2014 han resultado muertos en combate o ataques cerca de 177 uniformados y 210 guerrilleros.

resumen agencias

Durante la última semana los grupos guerrilleros Farc y Eln han intensificado sus acciones bélicas. Desde emboscadas contra la Fuerza Pública hasta asesinatos selectivos en contra de la población civil, ésta fue una de las semanas con más ataques por parte de la insurgencia.

Por un lado, supuestamente en alianza con la banda criminal de los Úsuga, las Farc emboscaron el pasado 16 de septiembre a una caravana de la Fuerza Pública en la cual fallecieron siete policías y otros siete quedaron heridos.

De acuerdo con las autoridades, la zona donde se produjo este ataque es estratégica para el narcotráfico.

Por parte de este grupo armado, el pasado domingo 14 de septiembre también hubo un ataque contra la Fuerza Pública en una estación de Policía del municipio de Jamundí (Valle del Cauca). Según las autoridades, quedaron heridos dos policías y un civil.

En Antioquia también tuvo lugar un ataque el pasado miércoles 10 de septiembre en el municipio de Vigía del Fuerte, en contra de integrantes de la Infantería de Marina que vigilaban el pequeño aeropuerto municipal. El reporte informa que resultaron heridos tres integrantes de la Infantería.

177 uniformados

asesinados

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que en lo corrido de 2014 han resultado muertos en combate o ataques cerca de 177 uniformados y 210 guerrilleros.

“Esa es la guerra que queremos parar”, dijo el Mandatario, quien lamentó el asesinato de siete policías en Córdoba en medio de una emboscada en la vía que comunica a Puerto Libertador y Tierradentro.

“Señores comandantes de la Policía y de nuestro Ejército, ustedes saben perfectamente que tienen que continuar esa ofensiva precisamente para terminar esta guerra lo más pronto posible”, pidió el Presidente.

Santos también destacó la labor de las Fuerzas Armadas que dieron de baja a dos miembros de las Farc, alias ‘El Zorro’, cabecilla de finanzas del frente 21, y alias ‘El Pecoso’, cabecilla de la comisión de orden público, quienes eran perseguidos por su accionar delictivo en el sur del Tolima.

Alianza criminal: ‘farcrim’

Las autoridades han culpado del ataque a una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía Nacional en el municipio de Montelíbano (Córdoba), a una alianza entre las Farc y el Clan Úsuga. Los hechos dejaron como saldo siete policías muertos.

El primero en indicar la responsabilidad fue el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien se refirió a las ‘Farcrim’ y reveló que los uniformados fueron “rematados en el suelo”.

“En esto no nos podemos amilanar, el país tiene que perseguir a estos terroristas de las Farc que ahora andan aliados con las bandas criminales, tienden a ser la misma cosa, unas Farcrim”, aseguró Pinzón.

A su vez el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, sostuvo ayer un consejo de seguridad en la población. Según los informes de la Policía, el máximo cabecilla del ‘Clan Úsuga’, Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, es primo hermano del jefe del bloque noroccidental de las Farc, Luis Oscar Úsuga Restrepo, alias ‘Isaías Trujillo’.

“Los frentes de ese bloque brindan protección armada a los cambuches en los que se esconde alias ‘Otoniel’ y reciben un porcentaje por la custodia de cargamentos de cocaína y por tanto mantienen una disputa con otros grupos armados ilegales por la extracción ilegal de oro en zonas de Córdoba y Antioquia”, indicó Palomino.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios