No se pueden negar prótesis mamarias que se necesiten por salud

Archivo - el nuevo día
COLPRENSA, BOGOTÁ

COLPRENSA, BOGOTÁ

La Corte Constitucional señaló que las EPS no pueden negarse a practicar cirugías de implante de prótesis mamarias si la paciente lo requiere por motivos de salud y no estéticos.

Así lo determinó a la hora de examinar el caso de una joven de 18 años, quien tuvo que recurrir a una tutela para que la EPS Coomeva le hiciera la cirugía, advirtiendo que necesitaba los implantes porque tenía una atrofia hormonal y porque estaba siendo objeto de burlas por parte de la sociedad.

“Podemos concluir que las EPS tienen la obligación de realizar las cirugías que modifican el tamaño de los senos de acuerdo con la reglamentación del POS que persiguen finalidades de efectos funcionales o reparadores, en los casos en que el médico tratante la prescribe con el objetivo de recuperar su apariencia normal de manera que pueda llevar una vida en condiciones de calidad y de dignidad”, dice el fallo.

La alta Corte, con ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, le dio la razón a la joven a quien la EPS le negaba el procedimiento porque no estaba dentro Plan Obligatorio de Salud (POS) por ser una cirugía estética.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios