Las bandas de delincuentes traspasan las fronteras: analistas

title
colprensa, bogotá

colprensa, bogotá

Analistas consultados por Colprensa coincidieron en afirmar que los hechos criminales donde se han visto envueltos algunos colombianos en países como Venezuela y Panamá hacen parte de la migración de la delincuencia común hacía los países vecinos.

Específicamente frente al tema paramilitar, denunciado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, los especialistas afirman que es una completa falacia por parte del mandatario.

El investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, explicó que en cuanto al tema del paramilitarismo y el hermano país hay tres fenómenos que se pueden destacar, además de la relación de violencia que vive Venezuela en la última época.

Según el experto, la nacionalización de tantos colombianos por parte del gobierno de Hugo Chávez entre 2001 y 2002 provocó que mucha gente desplazada y pobre tuviera cabida en este país, además que allí “se mezclaron guerrilleros y paramilitares”.

Ávila destacó que por el tráfico de gasolina y la diferencia cambiaria, “muchas redes se pasaron a esa zona y allá venden servicios de seguridad, incluso sicarios colombianos.

“Lo que puede pasar además con el caso de Panamá, es porque este país es un lavadero de dinero y se ve mucho ‘narco’ colombiano”.

Según Román Ortiz de la firma colombiana especializada en seguridad y defensa, Decisive Point, “paramilitares no hay ni en Colombia, lo que queda son individuos que decidieron armar bandas criminales, que están en la frontera y vinculadas al tráfico de narcóticos, entre otros delitos”.

“Las únicas estructuras que hacen violencia en Venezuela trabajan para el gobierno de Nicolás Maduro y son los que están en colectivos y estructuras urbanas que se dedican a atacar a la oposición. También está el llamado Frente Bolivariano de Liberación, que está conectado con el gobierno y que se sabe esta tras secuestros y otros tipos de violencia en el estado del Táchira”, indicó Ortiz.

Sobre la posibilidad de una alianza entre Farc y bandas criminales en algunas zonas del país, ambos analistas explican que es una posibilidad latente.

“Alianzas si se ven en cooperación en otras partes del país como el sur de Córdoba y vinculadas al tráfico de narcóticos es posible que en Chocó esté también la alianza”, dijo Ortiz.

“No son campamentos, ni patrullajes conjuntos, si hay alianzas de Farc y bandas criminales, son acuerdos de no agresión y económicos”, agrega Ávila.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios