Exportaciones de Colombia a la Unión Europea crecieron 10.19%

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el primer año de aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) las exportaciones de Colombia a la Unión Europea (EU) aumentaron, mientras que las importaciones disminuyeron un 1,08%. Así lo indicó la delegación de la EU en Bogotá.

Colombia se convirtió en el cuarto proveedor de Europa, en cuanto a América Latina, esto después de Brasil, México y Chile, desplazando así a Argentina. 

 En cuanto a la disminución de las importaciones del 1,08% (5,8 millones de euros) “Colombia consolida su superávit comercial con la UE que registró más de 2,4 mil millones de euros. Según la UE “el flujo comercial bilateral de bienes alcanzó una cifra superior a los 14,1 mil millones de euros, con un incremento de 5,53% comparado con el periodo comprendido entre los meses de agosto 2012 y julio 2013”, dijo el organismo. 

 Las exportaciones colombianas a la UE se han venido concentrando en gran medida en aceites de petróleo y carbón (74,46%), varios productos han aprovechado el acceso preferencial al mercado único de la UE que se compone de 28 Estados miembros. 

"Las exportaciones colombianas a la UE se han centrado históricamente en petróleo, carbón, banano y café, pero constatamos que Colombia está diversificando cada vez más su oferta de productos y aprovecha las oportunidades de negocios que ofrece el Acuerdo Comercial", explica la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia Van Gool. 

Según el informe de la UE, los productos agrícolas y agroindustriales que han disparado sus exportaciones a la UE gracias al Acuerdo Comercial se encuentran piñas, aguacates, naranjas dulces, limas, frutas secas, azúcar blanco, jugos de frutas tropicales, confituras de fruta, filetes de atún, cacao en grano y azucenas frescas, entre otros. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios