Fuerzas Militares y las Farc mantienen combates en Chocó

Archivo - EL NUEVO DÍA
En los chocoanos persiste el terror por los ataques que se presentan entre la Fuerza Pública y la guerrilla. Todos esperan que pronto se realicen las liberaciones de los secuestrados.

resumen agencias

Líderes comunitarios y representantes de la Iglesia católica del Chocó aseguraron ayer que se están produciendo enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y las Farc, en la zona donde se espera un cese de operaciones que permita la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

Rosmira Salas, representante del consejo comunitario del río Atrato, zona cercana a donde previsiblemente se producirá la entrega, aseguró que la población tiene miedo.

“Es una de las cosas que nos tiene atemorizados. Nunca se habían escuchado explosiones tan fuertes, al punto que han caído vajillas por la vibración de los explosivos”, relató a periodistas en Quibdó.

Ayer los negociadores de paz de las Farc en La Habana reiteraron que el Gobierno mantiene un “ruidoso operativo” en esa región, que “no es otra cosa que una aventurera y arriesgada pretensión de rescate del general y sus acompañantes”.

Según la guerrilla de las Farc, se han producido “bombardeos, desembarcos y sobrevuelos de inteligencia técnica” y “se han presentado choques terrestres con la guerrilla”, tal y como lo denunció el líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, en un comunicado.

“Se insiste en un rescate por la fuerza, quizás en precipitar una desgracia que ninguno desea. Esa es la verdadera catadura del régimen. No hay que llamarse a engaños, Santos juega a lo mismo”, afirmó el líder guerrillero.

Dichas acusaciones fueron desmentidas por el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, quien precisó que el despliegue militar obedece a “operaciones de control territorial y de seguridad de los habitantes”.

Diálogo no reiniciará así no más: ‘Timochenko’

Alias ‘Timochenko’, dijo ayer a través de un comunicado, “como sucede con la mesa y el proceso, Santos pacta los protocolos, pero insiste en arrebatar por la fuerza a los prisioneros, obstaculizando objetivamente el cumplimiento de aquellos. Es decir, viola nuevamente lo pactado”.

Para el máximo jefe de las Farc, “la realidad desbordó las reglas del juego defendidas por el gobierno. El Presidente, con su suspensión, tumbó el tablero donde jugábamos la partida, destruyó la confianza. Las cosas no podrán reanudarse así no más, habrá que hacer diversas consideraciones”.

Incluso, reveló algunos aspectos que aún no se conocían de cómo se pactó la liberación de Alzate y los demás, “nuestros voceros en La Habana se reunieron con los enviados de Santos y los garantes, en un gesto que muy pocos valoran si se tiene en cuenta la suspensión unilateral de los diálogos por el Gobierno, y de manera ágil concertaron procedimientos y protocolos para las liberaciones”..

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios