Por ‘Andrómeda’ y hácker, 20 uniformados relevados

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Por el escándalo de las filtraciones de información en el caso ‘Andrómeda’ y el hácker Andrés Sepúlveda, uniformados de la Fuerza Pública fueron relevados y destituidos.

COLPRENSA, BOGOTÁ

La Inspección General de las Fuerzas Militares relevó de sus cargos a 20 miembros de la Fuerzas Pública (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional) y desvinculó del servicio activo a cinco uniformados más, por las filtraciones de información de Inteligencia relacionada con el caso ‘Andrómeda’, por el caso del hácker Andrés Fernando Sepúlveda y por el caso de documentos secretos y la supuesta lista de inteligencia.

El vicealmirante César Augusto Narváez, inspector General de las Fuerzas Militares, aseguró que en desarrollo de las investigaciones se realizaron 268 pruebas de credibilidad y confiabilidad a todo el personal de Inteligencia, de estas ocho pruebas de polígrafo no fueron satisfactorias.

Producto de este procedimiento, dijo Narváez, fueron relevados de sus cargos 10 oficiales, ocho suboficiales, un patrullero y un funcionario administrativo, además del retiro de cinco militares, entre los últimos un Mayor del Ejército, un Cabo Tercero, de la Policía un Mayor, un Teniente y un Patrullero.

También se iniciaron 6 investigaciones disciplinarias, 4 por el caso de Andrés Sepúlveda y 2 por el caso de documentos secretos y la supuesta lista de inteligencia militar, en las que hasta el momento se encuentran vinculados 11 funcionarios de la Fuerza Pública.

Para hacer seguimiento a esas investigaciones el Ministerio de Defensa Nacional y los comandantes de las Fuerzas Armadas de Colombia conformaron un comité conformado por el inspector general de las Fuerzas Militares, los inspectores generales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía y el director de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa.

Caso ‘Andrómeda’

De acuerdo con Narváez, en el caso ‘Andrómeda’, se encontraron fallas de seguridad, que dejaron en evidencia indisciplina y falta de control del personal que visitaba la dependencia.

No se tenía control sobre las actividades realizadas por el personal militar y civil ajeno a la operación ‘Andrómeda’. Muchas de ellas que ingresaban, tenían un alto conocimiento y capacidades a nivel informático, sin embargo, trabajaban sin supervisión alguna.

En la fachada de ‘Andrómeda’ no se aplicó el principio del secreto, establecido por la inteligencia militar para este tipo de actividades.

No se informó de manera inmediata el mando al mando superior de la diligencia de allanamiento y registro que efectuó el CTI a la fachada ‘Buggly Hacker’ el día 23 de enero de 2014.

Caso Andrés Sepúlveda

Según el inspector general, se realizaron auditorías internas en el Ejército y la Policía Nacional, evidenciando que algunos de los funcionarios de la Fuerza Pública de manera personal manejaron de forma irregular información clasificada directa o indirecta al hácker Andrés Sepúlveda, por lo que la Fiscalía General de la Nación les dictó medida de aseguramiento.

Por otro lado, el alto oficial aseguró que se presentaron errores de procedimiento y de seguridad con el manejo de la documentación clasificada y gestión documental, observando así la falta de control y supervisión en la cadena de mando directa.

DAVID ZULUAGA SERÍA ESCUCHADO DESDE EE.UU.

En una carta enviada al fiscal Eduardo Montealegre, David Zuluaga hijo del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, pidió que la diligencia para la cual es requerido, el 29 de enero, por el caso del hácker Andrés Sepúlveda, se pueda realizar en el consulado de Colombia en Nueva York, Estados Unidos.

Según trascendió David Zuluaga quien fue gerente de la campaña del Centro Democrático, no se presenta debido a que debe cumplir compromisos académicos. Su abogado David Espinosa ya le entregó esta carta a la Fiscalía y está a la espera de la respuesta del organismo.

Sin embargo, fuentes del ente investigador aseguran que la solicitud podría ser negada debido a que para diligencias como las de interrogatorio es obligatoria la presencia del citado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios