Los gastos que ha generado el proceso de paz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La polémica desatada por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, de un supuesto favorecimiento en el Ejército para repartir la revista Semana, incluso dejando de llevar las raciones de alimentos a los soldados, llevaron a que se conocieran cerca de 200 contratos de personas y entidades vinculadas con el proceso de paz en 2014.

De acuerdo a lo reportado por el Fondo de Programas Especiales para la Paz, a través del cual se viene financiando todo lo relacionado con el diálogo con las Farc y eventualmente con el Eln, el año pasado por ejemplo se contrató con la empresa cubana de comunicaciones Etecsa por $1.200 millones, para proveer los servicios de telefonía e internet; con Palco, con el Centro de Convenciones y Hotel Palco (donde se realizan los ciclos de las conversaciones), se contrató por más de $510 millones, tanto en alquiler de una de las casas en donde se hospedan las delegaciones negociadoras. 

Igualmente se desglosan los contratos hechos a los miembros plenipotenciarios del Gobierno Nacional. Por ejemplo al general Óscar Naranjo, por cinco meses, le pagaron $97 millones. También figuran contratos a los negociadores Humberto de la Calle Lombana, Frank Pearl y el general Jorge Enrique Mora, a cada uno por $38 millones por dos meses de servicios. 

En los contratos aparecen los 12 miembros de la Comisión Histórica y sus Víctimas, la cual fue creada en agosto pasado, a quienes se les pagó en su mayoría la suma de $52 millones por esa labor, entre ellos Víctor Manuel Moncayo y Vicente Torrijos. A la Universidad Nacional por coordinar el traslado de las víctimas a la mesa de negociación se le canceló $200 millones, como también por la misma gestión a la Compañía de Jesús por un monto de $52 millones. 

En la contratación del 2014 también figuraron fundaciones y ONG, como por ejemplo Corporación Visionarios por Colombia, la cual es presidida por el excandidato presidencial Antanas Mockus, a quien por prestar un asesoría para sugerir acciones innovadoras por la paz le pagaron $480 millones; la Corporación Nuevo Arco Iris, del analista León Valencia, por asesorías en temas de paz facturó un poco más de $1.000 millones. 

También figuran los pagos que le realizaron a algunos asesores externos que ha tenido la mesa de negociación, como por ejemplo el exmagistrado del CNE, Antonio José Lizarazo, y el exviceministro del Interior, Juan Fernando Londoño, cada uno por $109 millones cada uno. 

Dentro de la contratación del Fondo de la Paz en 2014 igualmente apareció contratación con medios de comunicación como revista Semana por $1.000 millones por realizar foros de paz; RCN Televisión por pauta de la Oficina del Comisionado de Paz, y Caracol por el mismo fin pero con $1.000 millones. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios