EPS concede cita a menor de Cartagena en Medellín, pero no cubre el traslado

title
RESUMEN AGENCIAS

RESUMEN AGENCIAS

Casos como el de Katia Melisa Pérez Atencio solo pueden calificarse como absurdos. A pocos días de su cita con un reumatólogo pediátrico en el Hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín, la menor que está en Cartagena no cuenta con los recursos para trasladarse hasta Medellín, ni tiene como cubrir el hospedaje, la alimentación y el transporte en dicha ciudad, mientras dura su estadía.

En agosto del año pasado, la niña, de 11 años, se desmayó, razón por la cual sus padres la llevaron a Salud Total, entidad a la que está afiliada para que allí le hicieran los exámenes necesarios y así saber lo que tenía.

El diagnóstico que le dieron indica que Katia padece Dermatomiositis Juvenil (DMJ), una enfermedad autoinmune que “se producen por una respuesta anormal del sistema inmune que, sin que exista ninguna infección, produce inflamación de algún órgano del cuerpo”.

Los vecinos del sector Martha Curi, en San José de los Campanos de Cartagena han hecho de todo para ayudar a la menor y su familia, tratando de asumir una responsabilidad que le corresponde a su EPS.

ESTARÍAN VIOLANDO LA NORMA

Enterado de la denuncia, Alberto Pereira, director de aseguramiento del Departamento Administrativo de Salud Distrital, dijo que efectivamente Katia Melisa está afiliada a Salud Total.

“La información que recibimos es que la niña tiene lupus eritematoso y debe presentarse en Medellín para cumplir con una cita con el especialista indicado para el tratamiento de estos casos (...) nos informan que Salud Total le otorgó la cita, pero comunican que no pueden entregar los viáticos para que ella y un acompañante viajen. En caso de ser cierto, la EPS estaría violando, entre otras normas, la Resolución 5521 del 2013, que en el artículo 125 establece lo referente al transporte de pacientes ambulatorios, cuando el servicio sea requerido para una atención que esté en el POS y no esté disponible en el sitio de residencia del paciente, la EPS debe garantizarle a su afiliado y a su acompañante, si es un menor, el transporte y los viáticos para que puedan acceder al servicio”, aclara Pereira.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios