ELN libera a alcalde del Chocó secuestrado desde diciembre

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El ELN dejó en libertad en la últimas horas al alcalde de Piedepató, Chocó, Fredys Palacios Ramírez, quien estaba en poder del grupo guerrillero desde diciembre pasado.

El Alcalde fue dejado en un resguardo indígena de la región y es llevado por el Ejército Nacional a su casa para que se reencuentre con sus familiares. 

"Hemos confirmado que el alcalde (de Alto Baudó, Fredys Palacios) fue liberado en la madrugada por una decisión del ELN , sin que hubiera presión militar ni nada. Simplemente lo dejaron libre en una zona selvática de Chocó", dijo una fuente del Ejército.

"Por las informaciones que tenemos, está bien de salud y fue recogido por la Policía luego de ser liberado", añadió el militar.

Al realizar el plagio los miembros del ELN entregaron un comunicado en el que afirmaban que se habían llevado al funcionario para hacerle un juicio político ya que no había cumplido con lo prometido en campaña. 

"El alcalde (...) hizo campaña electoral entre las comunidades, prometiendo invertir en salud y educación, pero una vez posesionado en el cargo, hizo lo mismo que el resto de funcionarios del departamento, que es robarse el dinero del presupuesto municipal", indicó el ELN en el comunicado.

Voceros del Partido Alianza Verde habían enviado un comunicado en el que pedían su liberación y que se respetara su vida. 

Además expresaron que no era aceptable que se produzcan hechos de violencia que van en contravía de iniciar un posible acercamiento y diálogo entre el Gobierno y el ELN. 

El burgomaestre cayó en manos de esa guerrilla el 16 de diciembre, cuando se transportaba en lancha del Alto al Medio Baudó, de acuerdo con autoridades regionales.

Esa misma semana, el presidente Juan Manuel Santos, pidió su "pronta liberación", a la vez que calificó la retención como un "crimen inaceptable".

El alcalde había sido plagiado por el Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional. 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios