Santos le pedirá a EE.UU no extraditar guerrilleros de las Farc

Colprensa - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos se encuentra en España cumpliendo con la agenda de la visita oficial a esa nación.

COLPRENSA, BOGOTÁ

El presidente Juan Manuel Santos afirmó en una entrevista que concedió al diario El País de España que podría interceder ante los organismos internacionales para que los guerrilleros de las Farc no tengan que ser extraditados.

Señaló que es irrealista que en la negociación las Farc entreguen las armas para irse a una cárcel en Estados Unidos.

“Ellos van a preguntar ¿qué va a pasar con nosotros, nos van a extraditar? Y yo tengo que decirles: pues vamos a buscar la forma para que no. En el fondo la justicia no puede ser un obstáculo para la paz”, dijo el Presidente.

Así mismo, se refirió al debate de justicia transicional diciendo que es un tema que se debe estudiar “yo tengo para eso una frase que describe con bastante certidumbre lo que estamos buscando: queremos alcanzar el máximo de justicia que nos permita la paz”.

Además dijo que siempre va a haber gente desencantada. “Siempre va a haber gente que quiere más justicia y gente que dice, “No me aplique la justicia porque no me la merezco: yo era un rebelde, yo cometí esto por un ideal”, aseveró el mandatario colombiano.

También resaltó que los ciudadanos deben esta vez confiar en las Farc ya que existe un compromiso que nunca antes se había visto, “nunca habíamos visto a las Farc tan comprometidas con el proceso”, agregó.

Finalmente, Santos se refirió a polarización que hay en torno al tema de la paz. Señalando que existen muchos temores alrededor de este proceso, “hay gente que tiene miedo a la paz. Es el miedo al cambio. Tristemente, nos hemos acostumbrado a vivir en guerra”.

Agradeció

apoyo a la UE

En el marco de su visita oficial a España el presidente Juan Manuel Santos, agradeció ante el Rey Felipe VI, el apoyo que este país le ha conferido a Colombia en la Unión Europea.

“Yo lo que puedo decir es gracias a Su Majestad, gracias al Gobierno español, gracias a España por todo el apoyo que nos ha venido dando”, dijo el Mandatario.

A iniciar su Visita de Estado a esta nación europea, el Mandatario recordó que “España fue el país que promovió dentro de la Unión Europea la eliminación de la muy antipática visa para los colombianos. Esto es algo que Colombia agradece de todo corazón. Eso está por darse en este año. Faltan algunas decisiones técnicas, pero ya eso es un hecho. Y eso se debe a España”.

El presidente Santos aseguró que “Colombia y España pasan tal vez por sus mejores momentos en sus relaciones diplomáticas y esta visita lo que busca es construir sobre lo que ya hemos construido durante tanto tiempo de buenas relaciones”.

Santos indicó que esta visita tiene un contenido muy importante cultural pero también económico y político, anunció que en materia de relaciones bilaterales, se van a firmar una serie de acuerdos en el tema carcelario y de turismo.

Farc le piden a kofi annan verificar cese al fuego

Tras la reunión que sostuvo el exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan con los negociadores de paz de ambas partes en La Habana, las Farc le pidieron al Nobel de Paz recordar al Gobierno nacional la importancia de la veeduría internacional del cese al fuego unilateral.

“Hemos solicitado que dicho cese se verifique por organismos nacionales e internacionales. El Gobierno ha rehusado atender nuestra decisión y solicitud. Dado que usted viene de ser coordinador de las Operaciones de las Fuerzas de Paz de la ONU, aprovechamos su presencia para solicitarle que se sirva trasmitir, sus experiencias a los señores plenipotenciarios del Gobierno, sobre el valor y alcance que para la población inerme tienen medidas como la que hemos tomado libremente”, indicaron.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios