Exdirectivos de la U. San Martín se enfrentan a penas de 15 años

Colprensa - el nuevo día
La Fiscalía General de la Nación pidió la captura de los primeros exdirectos de la Fundación Universitaria San Martín, implicados en su crisis financiera.

El fiscal General Eduardo Montealegre confirmó que como resultado de las investigaciones que se adelantan por las presuntas irregularidades en la Universidad San Martín, fueron capturados ayer en la mañana Mariano Antonio Alvear Sofán, fundador y presidente de la fundación y José Ricardo Caballero Calderón, representante legal.

Además se libró orden de captura contra Juan Carlos Mahecha Cárdenas, jefe de la Oficina Jurídica, quien también fue detenido en horas de la tarde.

Montealegre dijo que de ser condenados, los implicados podrían cumplir penas que serían superiores a 15 años de prisión. Además, agregó que “los operativos fueron realizados por el CTI de la Fiscalía en las ciudades de Girardot y Bogotá”.

Los cargos

El Fiscal explicó que a estas personas les serán imputados los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público, estafa agravada y fraude a resolución judicial.

LA INVESTIGACIÓN

Los hechos materia de investigación tienen que ver con irregularidades cometidas a partir de 2002, cuando la Fundación Universitaria San Martín, comenzó a ser objeto de demandas laborales y procesos coactivos por el no pago de impuestos, situaciones que derribaron en millonarios embargos contra miembros de la Fundación.

La Fiscalía estableció que la U. San Martín levantaba los embargos sobre los bienes falsificando documentos para así proceder a venderlos a personas jurídicas de las cuales también eran propietarios los hoy indiciados. Y de esta forma se habrían configurado los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público.

El delito de fraude a resolución judicial se habría cometido al poner en marcha una estrategia para ordenar a los estudiantes consignar el valor de las matrículas en cuentas bancarias distintas a las de la Fundación Universitaria, pero pertenecientes a los mismos indiciados.

Credito
COLPRENSA

Comentarios