De manera indefinida separan a Jorge Pretelt de su cargo

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Después del anuncio del expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, que se retiraba por un mes del cargo, la Corte aclara que es por tiempo indeterminado.

RESUMEN AGENCIAS

La presidenta encargada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, anunció que la separación del cargo de presidente de esa Corporación, del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, no tiene un término de 30 días como se había indicado, sino que será de manera indefinida.

No obstante, Pretelt sigue siendo magistrado y asistirá a sesiones de sala y estudiará tutelas.

“No tiene término. Así se presentó”, dijo Calle al señalar que no sabe por qué Pretelt anunció el término de 30 días.

Calle indicó que los magistrados en Sala Plena le pidieron apartarse del cargo para que “separado de dicha dignidad asuma sus responsabilidades ante los órganos competentes a cargo de investigar las denuncias que en su contra se han hecho”.

No obstante, como no accedió, los magistrados insistieron.

A entregar cuentas

La Corte anunció que todos sus integrantes darán a conocer sus declaraciones de renta y de patrimonio en 24 horas y que se conformará una comisión para estudiar un proyecto de modificación del Reglamento Interno de la Corte para darle mayor control y para ajustar criterios de la selección de tutelas.

La reforma incluye que a esas salas de selección asista el delegado para asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo.

PIDEN INVESTIGAR SOLO ESTE CASO

La Corte solicitó a la Cámara de Representantes que releve de todo el trabajo adicional a los integrantes de la Comisión de Acusaciones e Investigaciones para que ellos se dediquen de tiempo completo y, en exclusiva, a adelantar la averiguación de lo sucedido.

“De igual manera, solicitamos a la Comisión competente apoyarse en investigadores expertos del grupo de policía judicial de aforados constitucionales de la Fiscalía General de la Nación, para que la averiguación sea rápida, técnica, completa y eficiente, y así pueda decirle al país si la dignidad de esta Corporación fue o no mancillada por alguno de sus integrantes y/o por particulares”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios