875 infracciones al DIH reportó Cicr en Colombia

RESUMEN AGENCIAS

RESUMEN AGENCIAS

La población en Colombia sufre diariamente las consecuencias humanitarias del conflicto y de otras situaciones de violencia, afirmó ayer la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) en Colombia, durante la presentación de su Informe de Situación Humanitaria 2014.

El año pasado, la Institución registró 875 presuntas infracciones al Derecho Internacional Humanitario y otros actos que afectan a la población.

“Las amenazas, las desapariciones, la presencia de artefactos explosivos y la violencia sexual, siguen afectando a la población”, señaló Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Cicr en el país.

“Nos mantenemos junto a quienes sufren el conflicto armado y otras situaciones de violencia en Colombia, para ayudarlos a mejorar sus vidas y a salir adelante”, dijo Harnisch.

DIH y acuerdo de paz

El Cicr señaló que el Derecho Internacional Humanitario seguirá vigente tras la firma de un acuerdo de paz, regulando las obligaciones de las partes a dar información sobre personas desaparecidas, así como las condiciones de las personas detenidas a raíz del conflicto, por ejemplo, el acceso a la salud y el contacto con las familias.

Las problemáticas humanitarias persistirán incluso tras un eventual acuerdo de paz, indicó el Cicr.

En 2014, más de 230 mil personas en zonas de conflicto y otras situaciones de violencia se beneficiaron de la acción humanitaria del Cicr. Entre ellas, 13 mil personas desplazadas recibieron alimentos y enseres para el hogar, entre otros.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios