Así descubrieron las fiestas sexuales de la DEA en Colombia

Colprensa - el nuevo día
COLPRENSA, CALI

COLPRENSA, CALI

La resaca por la rumba de los agentes del Servicio Secreto durante la Cumbre de las Américas en Cartagena no termina en Estados Unidos.

Como respuesta a ese escándalo ocurrido en abril de 2012, la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia (OIG) ordenó una investigación a fondo sobre el comportamiento en el exterior de las otras agencias desplegadas en otros países: Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Cuerpo de Alguaciles, CIA y DEA.

El proceso duró casi tres años y los resultados fueron publicados esta semana con un balance que deja especialmente mal a la agencia antidrogas, DEA. Agentes comisionados en Bogotá asistieron a fiestas con prostitutas contratadas por carteles de droga. Además, los implicados recibieron costosos regalos por parte de los criminales y, en algunos casos, contaron con la complicidad de la policía colombiana.

La OIG obtuvo testimonios anónimos, así como de policías colombianos y agentes estadounidenses que contaron cómo las fiestas se realizaban en sitios rentados por la DEA en Bogotá entre 2005 y 2008. Además, se supo que uno de los agentes visitaba con frecuencia casas de prostitución y organizaba fiestas sexuales para compañeros que llegaban desde EE.UU.

La lista

Fue tan rigurosa la investigación, que incluso se presenta una tabla de actos de indisciplina por parte de funcionarios de la DEA en el exterior. En total, contabiliza 136 violaciones al manual de conducta, de las cuales por lo menos 19 tienen que ver con la contratación de prostitutas. Mucho más que al FBI (6) y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (1).

La lista de actos ilegales continúa así, envío de material con contenido sexual por el correo (23 casos), acoso sexual (28), uso de propiedades del gobierno de Estados Unidos, como las instalaciones en Bogotá, para tener sexo (8), y hasta grabar mujeres en acciones sexuales sin consentimiento (1).

Más detalles

Testimonios de policías colombianos revelaron que al menos tres agentes supervisores de la DEA recibieron dinero, regalos y armas de miembros de los carteles de droga, además de los servicios de las prostitutas, según el informe.

Los agentes hallados responsables recibieron suspensiones de entre dos y 10 días.

Los autores del informe expresaron estar “perturbados” por el caso, destacando la posibilidad de que tanto equipos como información de la DEA pudieron haber sido puestos en peligro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios