Indignación exige condiciones a diálogos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que hoy se reanudaron los bombardeos contra las Farc. El primero fue el campamento de la guerrilla en Vista Hermosa, Meta.

MEDELLÍN, COLPRENSA

La indignación de los colombianos por la muerte de los militares en el ataque de las Farc en Cauca no se detiene. Pero al acompañamiento masivo en los funerales y las ofrendas florales de los ciudadanos en las brigadas del Ejército se suman reclamos de condiciones a las negociaciones para concretar un acuerdo de paz.

La acción guerrillera, la más grave ocurrida durante los diálogos y considerada por el Gobierno violatoria del cese el fuego unilateral, alejó la posibilidad de desescalar el conflicto armado y acordar a corto plazo una tregua bilateral.

También destruyó, a juicio de analistas, la confianza ganada por anuncios (sin concretar en terreno) como el desminado humanitario, renuncia al reclutamiento forzado de menores de edad y la cuestionada suspensión de ataques de las Farc desde diciembre pasado.

Además, presionó al Gobierno a reanudar los bombardeos y generó tensión política, que se evidencia de nuevo con las críticas y sugerencias al Gobierno por parte de varios dirigentes políticos, de poner condiciones en la mesa de conversaciones para continuar las negociaciones en La Habana, como plazos límites para llegar a acuerdos y sostener la ofensiva militar.

Una de estas voces es la del procurador Alejandro Ordóñez, quien durante su visita ayer en Medellín afirmó que “fue un error iniciar unas conversaciones sin términos, sin exigir a la guerrilla esa necesaria desmovilización, con colombianos secuestrados, con reclutamiento de niños, sin que cesaran de forma inmediata sus actos delictivos”.

Y reafirmó que “fue un error suspender los bombardeos porque tarde o temprano podía pasar algo como lo ocurrido en Cauca”.

El presidente Santos no fue sordo a la ola de indignación y voces que piden que la negociación no sea indefinida en medio del derramamiento de sangre. Durante la recepción a la Presidenta de Corea reclamó definiciones a la guerrilla.

¿pLAZOS SON VIABLES?

El jefe del partido Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, también había insistido en la necesidad de establecer plazos. “Colombia no aguantaría un proceso de paz de tres o cinco años”, aseguró.

Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación, anotó que las declaraciones del Presidente de poner un plazo a la negociación, aunque responden a un clamor ciudadano, son complejas de cumplir. “No es fácil dar un plazo con fechas determinadas porque cómo calcula usted qué tiempo da a cada punto que queda, se da el riesgo de incumplirlo.”

El periodista y tallerista de la Fundación Nuevo Periodismo, Álvaro Sierra, coincide en que es “bastante difícil que las Farc acepten poner plazos. Lo podría imponer el Presidente unilateralmente, pero arriesgaría el proceso. No creo que por un momento difícil como este convenga tomar decisiones que repercutan a largo plazo”.

MILITARES Y FARC SE REúNEN EN LA HABANA

La delegación de militares activos y los guerrilleros de las Farc que integran la subcomisión técnica del fin del conflicto colombiano retomarán hoy sus intercambios en La Habana.

Los cuatro generales y el almirante que conforman el equipo del Gobierno colombiano para esa subcomisión arribaron la noche del viernes a Cuba, sede permanente de las negociaciones de paz, para iniciar ayer otra ronda de intercambios con las Farc que debe concluir el lunes.

La subcomisión de fin del conflicto, que por la parte del Gobierno está encabezada por el general del Ejército Javier Flórez, trabaja en paralelo a la mesa de conversaciones, sin capacidad decisoria pero sí consultiva.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios