Semana decisiva en el Congreso

Colprensa - el nuevo día
COLPRENSA, BOGOTÁ

COLPRENSA, BOGOTÁ

Esta semana puede ser decisiva para la reforma del ‘Equilibrio de Poderes’, ya que en el Congreso se piensa volver a discutir y aprobar este proyecto.

La iniciativa que propone una reforma constitucional, está en su segunda vuelta, y requiere de 51 votos para que cada artículo pueda ser aprobado.

El proyecto se ha puesto algo lento, por lo que el Gobierno cuestionó fuertemente al Senado de la República por no haber sesionado la semana pasada, cuando la plenaria de la corporación estaba citada para votar la reforma.

La crítica se dio luego de que no se lograra la asistencia requerida para discutir y aprobar el proyecto, el cual espera lograr los votos necesarios hoy, nueva fecha a la que citaron a todas las bancadas de senadores.

Para el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, la reforma busca fortalecer los partidos, las bancadas y recuperar la credibilidad de los colombianos en las instituciones de justicia y el Congreso.

Mientras la plenaria del Senado discute hoy lunes la Reforma al Equilibrio de Poderes, la Cámara discutirá en segundo debate el Plan Nacional de Desarrollo.

Durante la última semana representantes del Gobierno y ponentes y coordinadores del Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) afinaron el articulado que entrará a discusión en plenarias del Congreso.

El resultado de las conversaciones y de los acuerdos entre los congresistas y el Ejecutivo es que la propuesta incluirá más de 16 nuevos artículos para este segundo debate.

Novedades como algunos temas que tratan los derechos de los animales, la protección del agua como recurso (se busca crear una Comisión Nacional del Agua) y actualización de las políticas públicas sobre la libertad de cultos, serán debatidas.

Se prevé que esta semana el Congreso no vuelva aplazar las plenarias por falta de quórum, y por ende no se retrase el debate de proyectos tan relevantes como la Reforma al ‘Equilibrio de Poderes’ y el Plan Nacional de Desarrollo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios