Por desnutrición han muerto 77 niños en el país este año

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Cada vez son más los niños que mueren por desnutrición en Colombia. Aunque el último informe del Instituto Nacional de Salud, INS, señala que en el primer trimestre de este año murieron 41 niños por desnutrición en el país, 48 menos que en el mismo período de 2014, noticias recientes en regiones como La Guajira y Risaralda dan cuenta de un aumento considerable.

En La Guajira, por ejemplo, tres niños wayúu murieron por desnutrición la semana pasada. En lo que va de mayo la cifra de niños muertos pertenecientes a esta comunidad asciende, según las autoridades locales, a 11. A esta cifra se suman 10 pequeños que fallecieron por desnutrición en Córdoba, según la Secretaría de Salud. Si se suman los casos reportados desde las regiones en los últimos días, la cifra de infantes muertos por desnutrición llega a 77.

En el informe del Instituto Nacional de Salud no aparecen casos como los anteriores. Según el documento, el departamento que reportó más muertes fue La Guajira con seis, seguido por Córdoba con cuatro, Cesar con tres, Chocó tres y Risaralda tres.

Señala el documento del INS que del total de casos reportados, el 51.2 por ciento corresponde a menores de un año. El 46.3 por ciento de los pequeños residían en áreas rurales y el 22 no estaba afiliado al sistema de salud.

Situación indígena

Según el informe del INS, el 39% de los niños que murieron por desnutrición en el país eran indígenas. A este porcentaje se sumarán los 15 niños que fallecieron por desnutrición en el resguardo Embera Chamí en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

La denuncia la hizo el defensor del Pueblo de la seccional de Risaralda, Fredy Plaza: “las autoridades nos alertaron por 15 niños fallecidos en lo corrido del año por desnutrición. Niños que muchas veces no son tenidos en cuenta en las estadísticas oficiales. Comprobamos que cuatro tenían diarrea grave y uno enfermedad respiratoria. Se le pidió a la Gobernación y al municipio de Pueblo Rico definir una estrategia de seguridad alimentaria. No se está haciendo seguimiento a la entrega de alimentos”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios