Controversia entre Gobierno y Farc por Marco para la Paz

Colprensa - EL NUEVO DÍA
El pronunciamiento se dio después de que el Gobierno saliera a desmentir al grupo guerrillero sobre la posibilidad de que se esté desechando el Marco Jurídico para la paz ante una eventual desmovilización.

A través de su cuenta de Twitter el jefe negociador de la guerrilla, ‘Iván Márquez’, reaccionó a las declaraciones del Gobierno nacional, que desmintieron que se esté desechando el Marco Jurídico para la Paz ante una eventual desmovilización de la insurgencia.

Según Márquez, este nunca fue un acuerdo entre las partes, sino una posición unilateral de la guerrilla.

“El Gobierno no lee bien lo que decimos en La Habana. No hemos hablado de acuerdo, sino de nuestra posición en la Mesa frente al Marco Jurídico (…) Hay dos posiciones y en ese marco se debate en la Mesa el Sistema Integral de verdad, justicia, reparación integral y no repetición”, sostuvo el insurgente.

Sin embargo, en las declaraciones que desataron la polémica en torno a este tema, Márquez aseguró que en diálogo con los plenipotenciarios del gobierno “hemos resuelto apartarnos del Marco Jurídico para la Paz y optar por un sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición que considere el delito político con sus más amplias honestidades”.

Ante estas palabras, el Gobierno advirtió que “es absolutamente falso” que se haya dado dicho acuerdo, y aclaró que lo que la mesa acordó es desarrollar un mecanismo integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, donde hasta el momento sólo se ha acordado el componente de ‘verdad’.

El desarrollo de ese sistema integral deberá estar en armonía con el marco jurídico para la paz “sin perjuicio de cualquier futuro desarrollo que haya en materia de justicia transicional”, concluye el comunicado.

Finalmente, Márquez advirtió en sus trinos que el único marco consensuado hasta el momento en la Mesa, con el que se busca garantizar una transición de la guerrilla de grupo armado ilegal a organización política, es el de Acuerdo General de los diálogos de La Habana.

Credito
COLPRENSA

Comentarios