Condenan a 34 años a militares por falso positivo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Como responsables de la muerte de Wilfrido Chantrix Quiroz en hechos ocurridos el 21 de octubre de 2003, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar (Cesar) condenó a seis militares a la pena de 34 años de prisión, e inhabilidad de derechos y funciones públicas por 15 años.

Según un fiscal de Derechos Humanos se permitió establecer la culpabilidad de los procesados, en calidad de coautores, de los delitos de homicidio en persona protegida y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de defensa personas y de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Se trata de José de Jesús Rueda Quintero, sargento viceprimero del Ejército, actual jefe de Derechos Humanos del Batallón Nueva Granada con sede en Barrancabermeja (Santander), y Alexander Escalante Cabarcas, sargento segundo adscrito al Batallón Tarquí de Sogamoso (Boyacá).

El fallo también afecta a los soldados profesionales Daimer Centeno Cárdenas, Wilman Enrique Tejada Ferrer, José Rafael Campo Maza y Jorge Dorado Triviño. El primero presta sus servicios en la Primera División del Ejército y los restantes en el batallón La Popa.

El dictamen de la necropsia y el informe de balística no eran concordantes con lo manifestado por los militares sobre el supuesto combate, por la ubicación de los tiradores y la posición del cuerpo de Chantrix Quiroz.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios