sssss

Cúpula militar visitó a Moscoso, tras ser entregado por las Farc

Colprensa - EL NUEVO DÍA
La liberación del subteniente Cristian Moscoso se efectuó exitosamente ayer en la mañana y luego fue trasladado a Bogotá. Las Farc ordenaron el inicio del cese unilateral al fuego.

resumen agencias

“Los representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, Garantes de la Mesa de Conversaciones, informan que a las 10:05 horas de hoy (ayer), 19 de julio de 2015, el Subteniente Cristian Moscoso Rivera, tras ser liberado en Putumayo (...) fue formalmente entregado (...) a los representantes del Gobierno de Colombia”, indicó en un comunicado la cancillería cubana.

El suboficial fue liberado y entregado por representantes de Cuba, Noruega y el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, a las autoridades colombianas.

Luego de la liberación, el uniformado fue trasladado al mediodía de ayer a Bogotá, donde fue ingresado al Hospital Militar, donde quedó bajo cuidado del personal médico. Moscoso se encuentra bien de salud y continuará en el instituto médico, al parecer, por tres días. Además, fue sometido a una cirugía en un brazo.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la cúpula militar, llegaron ayer al hospital a saludar al Subteniente.

“Bienvenido Subteniente Cristian Moscoso. Usted es uno de los Héroes de Colombia a los que hoy rendimos homenaje”, dijo el Ministro de Defensa, en su visita al uniformado.

Poco antes, al asistir al ‘Homenaje a los Héroes’ que se rindió ayer a los militares y policías caídos en combate en la plazoleta del Ministerio de Defensa, Villegas tuvo palabras muy elogiosas para el uniformado: “¡Bienvenido a la libertad, ese nuevo héroe de Colombia! El Subteniente Moscoso impidió ofreciendo su vida y su libertad que nuevamente se atentara contra el medio ambiente y las fuentes hídricas del sur del país”.

Cese al fuego

Las Farc ordenaron ayer a todas sus fuerzas “cesar toda acción ofensiva” a partir de la primera hora de hoy 20 de julio, como habían anunciado, y piden “plenas garantías” al gobierno de Juan Manuel Santos.

“Comunicamos a todos nuestros Bloques, Frentes, Columnas, Compañías y demás estructuras político militares, al igual que a las milicias bolivarianas y populares y estructuras subordinadas, que a partir de las 00:00 horas del 20 de julio próximo rige la orden de cesar toda acción de carácter ofensivo contra las Fuerzas Armadas del Estado y la infraestructura pública y privada”, indica una declaración firmada por el Secretariado Nacional de las Farc, en Cuba.

El grupo rebelde recuerda que la orden del cese al fuego unilateral a sus fuerzas “obedece al llamado de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes, Venezuela y Chile, de las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana”.

Así mismo, sostienen que “ninguna unidad de las Farc-EP está obligada a dejarse de las fuerzas enemigas y tendrá todo el derecho al ejercicio de su legítima defensa en caso de ataque”, razón por la que pidieron garantías al Estado.

La guerrilla también expresa su “confianza y colaboración” al Frente Amplio por la Paz, el Proceso Constituyente, las iglesias y demás organizaciones y fuerzas interesadas en la veeduría de este cese el fuego, que sería de un mes.

Sin penas no hay acuerdo: SANTOS

El ‘talón de Aquiles’ del proceso de paz está en la aceptación de penas “privativas de la libertad” por parte de la guerrilla, sin lo cual no habrá acuerdo, aseguró ayer el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista publicada por El Tiempo.

Para lograrlo existe “mucha flexibilidad”: una posibilidad es que paguen penas de cárcel solo los altos mandos de las Farc por los delitos más graves, y el resto de los siete mil combatientes asuman otro tipo de penas.

La reclusión podría ser en granjas especiales o en detención domiciliaria, entre otras medidas en estudio, afirmó el mandatario al mencionado medio de comunicación.

El narcotráfico no será incluido en esta denominada justicia transicional. “Otra cosa es que haberse financiado con dineros del narcotráfico pueda eventualmente considerarse como delito conexo”, señaló el presidente.

El camino a seguir se ha ido develando poco a poco. La concentración de la guerrilla en una zona geográfica será un “paso necesario” antes del cese al fuego bilateral, adelantó el presidente Santos, así como el abandono definitivo de las armas.

EL NUEVO DÍA

Comentarios