Alias ‘El Alemán’ quedó en libertad

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
MEDELLÍN, COLPRENSA

MEDELLÍN, COLPRENSA

Voceros del Inpec confirmaron ayer que Freddy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’, salió de la cárcel de Itagüí sobre las 5:30 de la tarde de este jueves, luego de haber cumplido los ocho años de pena alternativa, gracias a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

Rendón Herrera salió del centro penitenciario sin brazalete electrónico.

Su contexto

Durante sus épocas de comandante paramilitar, lideró el bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia, que tenía influencia en el Norte de Chocó, en el Urabá antioqueño y en Córdoba.

Un tribunal de Justicia y Paz de Bogotá había ordenado el pasado 30 de abril la libertad del exjefe paramilitar, sin embargo alias ‘El Alemán’ no podrá salir del país y deberá seguir colaborando con la justicia.

La salida de ‘El Alemán’ pone la lupa sobre otros procesos judiciales que cursan en su contra en Estados Unidos y que, de tener el aval de la Corte Suprema de Justicia, podrían enviarlo de nuevo a una celda.

En 2010 la Corte del Distrito Sur de Nueva York le formuló dos cargos relacionados con narcotráfico, en la acusación (indictment) S304 Cr. 962, a la cual tuvo acceso El Colombiano.

El documento, signado por el fiscal Lev L. Dassin, es la pieza central de un expediente contra varias personas del círculo de confianza del clan Rendón Herrera: los hermanos Fredy, Daniel y Jairo Rendón Herrera; Diego Rivas Ángel (‘El Doctor’); y los hermanos Dairo Antonio y Juan de Dios Úsuga David.

“El bloque Elmer Cárdenas tenía el control de varias áreas en Antioquia y Córdoba, cobrando ‘impuestos’ a los traficantes de narcóticos y usando las ganancias del narcotráfico para conseguir armas de uso militar, incluyendo rifles automáticos y granadas”, reza el documento judicial.

En el mismo se añade: “Los comandantes del bloque manejaron negocios ilícitos con organizaciones narcotraficantes de México, a las cuales les suministraban cocaína a cambio de miles de rifles de asalto”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios