sssss

Negativa de familiares es el principal obstáculo para la donación de órganos

Colprensa - el nuevo día
“La donación de órganos es un acto de bondad muy grande”, dice el sacerdote José González, quien hace cuatro años fue trasplantado de páncreas y riñón. Y es una decisión más generosa aún si los órganos que se donan son los de un hijo, algo intocable para una familia, complementa.

El párroco de Cristo Resucitado, en Cali, hace referencia al caso de los padres de la niña caleña Sofía El Khoury, quien había fallecido en un accidente en una piscina en Turquía y cuyos órganos fueron destinados a cuatro niños en ese país.

A la fecha, en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, INS, hay al menos dos mil 200 personas a la espera por un órgano. En 2014 la cuenta iba por dos mil 179 y en 2013, por mil 767.

Lo preocupante, explica María Angélica Salinas, coordinadora de la Red Nacional de Donación y Trasplantes del INS, es que en los dos últimos años ha crecido la negativa familiar ante la donación.

“El último año tuvimos una negativa familiar del 40%, lo que no se veía desde 2009. Teníamos una negativa del 25%; lastimosamente eso ha venido cambiando”, dijo.

La vocera asegura que esto se debe, en gran medida, a barreras de información. En 2013, menciona, fue celebrado un encuentro sobre el tema y se evidenció que muchos relacionaban el trasplante con el ánimo de lucro o tenían información errada sobre el proceso.

CALI, COLPRENSA

Comentarios