Por nueva tecnología, costo de pasaporte incrementará

Colprensa - el nuevo día
La canciller María Ángela Holguín explicó que por la nueva tecnología con la que contarán los pasaportes biométricos que serán expedidos a partir del próximo 1 de septiembre, y que son requeridos para ingresar a la zona euro, podrán costar entre 10 mil y 12 mil pesos más del documento que se expide en la actualidad.

Todavía no se ha determinado el valor del nuevo pasaporte, que se está evaluando con el Ministerio de Hacienda y la Dian.

Según la canciller, el costo corresponde a la suma entre el valor de la libreta como tal, y el impuesto de timbre que tiene el Ministerio de Hacienda, por ello se intentará reducir el valor de este último.

“El impuesto de timbre en el exterior son USD$52 dólares, y sería bueno que el ministerio de Hacienda pensará en si podemos hacer algo al respecto”, dijo Holguín.

Sobre la renovación

La canciller agregó que le recomienda a las personas que necesiten renovar su pasaporte que lo hagan a partir del 1 de septiembre, pues este ya cumplirá con los estándares internacionales de la Unión Europea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció que el próximo 1 de septiembre se empezará a expedir el pasaporte electrónico (con chip integrado), como parte de los compromisos adquiridos durante el proceso de eliminación del visado Schengen.

Sin embargo, la canciller María Ángela Holguín explicó que para evitar traumatismos a quienes ya obtuvieron su pasaporte de lectura mecánica (el que tiene código de barras), este seguirá sirviéndoles hasta por diez años, es decir, hasta 2025, incluso para ingresar a la comunidad Schengen cuando sea eliminado el visado.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios