Indígenas no se levantarán de reunión con Ministro hasta llegar a un acuerdo

Colprensa - EL NUEVO DÍA
La Cumbre Agraria (integrada por indígenas, comunidades negras y campesinos), inició ayer una reunión con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, para discutir ocho puntos. De paso, dijeron ayer en la tarde que no acabarían la protesta ni se levantaría de la mesa hasta que se llegue a un acuerdo.

Luis Fernando Arias, vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia, manifestó que han llegado desde varios puntos del país para exigir el cumplimiento de los puntos acordados en el pasado paro nacional agrario de 2013.

“Hemos llegado con unos objetivos muy concretos y son reclamar el cumplimiento por parte del Gobierno nacional de los acuerdos pactados, de las movilizaciones, paros y mingas desarrollados en el 2013, que algunos van a cumplir 24 meses y otros 16 y aún siguen sin cumplirse, a pesar de que hemos sostenido reuniones con los distintos Ministros e inclusive con el Presidente”, explicó Arias.

Por su parte, Robert Daza, vocero del Congreso de los Pueblos, advirtió que de esta protesta pacífica no se levantaría hasta que haya acuerdos mínimos entre los gremios y el Gobierno y si esos acuerdos no se cumplen, “habrá un nuevo paro nacional agrario más contundente que el de 2013”.

Rechazo del Ministro

Por su parte, el Ministro de Agricultura rechazó de manera tajante las acciones tomadas por los indígenas y campesinos, pues durante la toma a la sede, las más de 250 personas que hicieron la toma violaron las normas de seguridad, dañaron cámaras y se tomaron varios pisos del edificio, impidiendo de igual manera la entrada a los medios de comunicación.

“No hay ninguna posibilidad de que yo ceda por cuenta del miedo y que con presiones infrinja la Ley. Cumplo los acuerdos cuando ellos cumplan también la normatividad para viabilizar los proyectos productivos”, manifestó Iragorri.

Agregó que se han presentado 238 proyectos productivos, pero varios de ellos no cumplen con los parámetros establecidos por la ley, además reiteró que están abiertos al diálogo, pero no cederá a presiones que “nada tienen que ver con lo que se está discutiendo”.

De los 238 proyectos que mencionó Iragorri que han sido evaluados y visitados, solo 84 han sido subsanados, de los 154 restantes no se ha recibido subsanación. “Una cosa es el cumplimiento de los compromisos adquiridos y otra es que se pretenda obviar el cumplimiento de la ley”, insistió el jefe de la cartera agraria.

Credito
COLPRENSA

Comentarios