Pedimos a Venezuela la más pronta solución para este flagelo: OEA

Colprensa - el nuevo día
El secretario General de la OEA, Luis Almagro, visitó la frontera con Venezuela para conocer personalmente la situación de los connacionales que han sido deportados o han salido voluntariamente del vecino país.

RESUMEN AGENCIAS

Desde Cúcuta y luego de haber visitado los albergues donde permanecen los colombianos deportados o que han salido voluntariamente de Venezuela, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, apoyó los pedidos del Gobierno colombiano para solucionar la situación y afirmó que el diálogo bilateral debe darse para solucionar la crisis, por lo que “pidió” al vecino país “la más pronta solución a este flagelo”.

El Secretario dijo que considera importante un pronunciamiento del Gobierno venezolano para tranquilizar a los colombianos, esto luego de señalar que conoce bien a su gran amigo, el presidente Nicolás Maduro.

Almagro llegó ayer a la capital de Norte de Santander, junto a la canciller María Ángela Holguín, el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para evaluar la situación de los colombianos.

Durante su visita, el funcionario de la OEA acudió a los albergues donde están refugiados los connacionales y escuchó sus testimonios.

“Vengo a evaluar los elementos que me permitan conocer la situación”, dijo Almagro al llegar al albergue establecido en el coliseo municipal de Cúcuta.

Blanco de críticas

Luis Almagro fue blanco ayer de críticas durante un mitin efectuado en el lado venezolano de la cerrada frontera con Colombia, cuando visitaba Cúcuta.

La televisión estatal venezolana retransmitió a todo el país el mitin desde San Antonio del Táchira, donde se escuchó a autoridades y activistas censurar que Almagro llegara a la ciudad colombiana atendiendo una invitación de su alcalde, Donamaris Ramírez. Las personas dicen que Almagro es un “títere del imperio” estadounidense y sólo fue a la frontera a “provocar” y “hostigar”.

Maduro insiste en que está listo para un “cara a cara” con Santos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró ayer estar listo para un encuentro “cara a cara” con su par colombiano, Juan Manuel Santos, una vez que su decisión de cerrar un tramo de la frontera entre ambas naciones ha actuado como “un torniquete necesario para parar hemorragias”.

“Con torniquete paras la hemorragia y luego la sanas. Los torniquetes necesarios para parar la hemorragia y el ataque del paramilitarismo, del contrabandismo, del narcotráfico en la frontera y proteger a nuestro pueblo”, declaró Maduro al canal Telesur.

Momentos antes de dejar Catar y dirigirse a Jamaica para asistir a una cumbre de Petrocaribe, el Presidente venezolano reafirmó su decisión de “reorganizar la frontera”.

Un tramo de unos 160 de los más de 2.200 kilómetros de la frontera terrestre colombo venezolana ha sido cerrada progresivamente por Maduro desde el 19 de agosto pasado, para poner fin, según reiteró, “al tema de la hemorragia de combustibles y productos de primera necesidad” que se fugan como contrabando.

Asimismo, “tiene que cesar” la legalización de lo que denomina “un ataque a la moneda” venezolana con el funcionamiento en el lado colombiano de casas de cambio de divisas.

“No voy a aceptar más ataques a la moneda venezolana desde territorio colombiano, legalizados con un conjunto de casas de cambio y delincuentes”, subrayó.

“Tenemos una diplomacia de paz bolivariana, chavista, revolucionaria, latinoamericanista y yo estoy listo para verle la cara al presidente Santos, con los ojos al frente (...), cara a cara y hablar todos estos temas”, recalcó el Presidente de Venezuela.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios