Presidente Santos anuncia más recursos por intensidad de ‘El Niño’

Colprensa - el nuevo día
El jefe de Estado aprobó destinar $8 mil millones adicionales a los $6 mil millones iniciales que se tenían previstos para hacer frente a esta situación. Sin embargo, destacó que la medida más necesaria es racionalizar el agua. Habrá sanciones para quienes malgasten el líquido.

Al término de una reunión con los ministros de Ambiente, Agricultura y Vivienda, así como de autoridades regionales, el presidente Juan Manuel Santos anunció medidas por la intensa sequía que afronta el país por la temporada del fenómeno de ‘El Niño’.

Desde el municipio de La Vega, en Cundinamarca, el mandatario estimó que el fenómeno de ‘El Niño’ se extenderá hasta marzo de 2016, y que se avecinan temperaturas de las más altas en la historia del país.

“Hemos decidido poner más recursos a disposición. En un Consejo de Ministros aprobamos 8 mil millones de pesos adicionales para afrontar esta sequía. A esos 8 mil millones se suman otros 6 mil millones de pesos para el Ministerio de Ambiente a través del Fondo Nacional Ambiental”, anunció el presidente.

El desperdicio de agua ya alcanzó un 43% a nivel nacional, en medio de la intensa sequía, por lo que el gobierno pidió racionalizar su uso. Las fuentes de abastecimiento presentan niveles muy bajos, el río Magdalena, por ejemplo, está por debajo de la mitad del promedio histórico mínimo, una situación que no se vivía hace más de 15 años. Por ahora ya fueron activados 656 planes de contingencia y emergencia, pero el Gobierno insistió que los alcaldes y las CAR deben hacer un uso correcto de esa herramienta, para que tenga un efecto óptimo en las regiones afectadas.

Hasta el momento ya hay 238 municipios con racionamiento en la prestación del servicio de acueducto, 34 de ellos en Cundinamarca. También en los municipios de riesgo se han distribuido 527.947 millones de litros de agua, se han instalado 513 tanques para abastecimiento y se tienen disponibles 374 carros tanques de distribución.

Sanción

Para los departamentos más afectados por el fenómeno de El Niño, como Magdalena, Atlántico, Bolívar y La Guajira, el Gobierno nacional implementó medidas de restricción y sanciones que entrarán en vigencia desde el 10 de octubre, para controlar el uso eficiente del suministro.

Así lo dispuso la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, junto al Ministerio de Vivienda, que emitieron una resolución que busca impulsar el consumo eficiente del líquido al establecer sanciones a quienes derrochen agua.

Continúan incendios forestales

De otro lado, el presidente Juan Manuel Santos dio un reporte en materia de incendios. Tan solo en el último mes se han registrado 70 incendios por día, en lo que va corrido del año se han atendido 3.812 conflagraciones en 487 municipios.

“Para controlar estas situaciones invertimos 107 mil millones de pesos y movilizamos más de 22 mil unidades de bomberos, 4 mil máquinas y 3 mil descargas aéreas de agua. Hasta hace seis días teníamos 67 incendios activos, hoy tenemos dos”, detalló el mandatario. Finalmente, el presidente dijo que desde hoy, el Comité Nacional de Manejo de Desastres va a sesionar cada semana para hacer seguimiento al desarrollo de estos incendios y a temas como agua, salud y energía.

Credito
COLPRENSA

Comentarios