En el país más de un millón de niños trabaja

Colprensa - el nuevo día
Según un estudio de la Universidad del Rosario, es preocupante el número de menores que trabajan en el país, los cuales sobrepasan el millón.

Hoy se cumple el Día Mundial del Trabajo Decente. Con esa ocasión, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario publicó los resultados del estudio ‘El déficit de trabajo decente en Colombia’. La situación no es alentadora.

Según la investigación en el país hay un millón 39 mil niños trabajando, lo que representa una tasa de trabajo infantil del 8%, una cifra preocupante, y “que constituye una contradicción evidente con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo”, explica la Universidad.

Esta cifra se convierte en una meta a erradicar con la llamada política de trabajo decente, del Ministerio del sector.

Ese despacho ha firmado otros pactos que hacen parte de esa política: el empleo como servicio público, la formación y calidad del trabajo, la importancia del diálogo social, la formalización laboral y nuevos programas para la protección a la vejez.

Otra de las cifras alarmantes se relaciona con el desempleo juvenil, que constituye una de las principales problemáticas que dificultan el acceso al mundo laboral. La tasa de desempleo para jóvenes de entre 14 y 28 años asciende al 16%, el doble de la tasa nacional.

Los índices de informalidad también es un tema que preocupa al Mintrabajo, pues los índices en el campo llegan al 88% y en las trece áreas metropolitanas, al 49%.

Debido a los bajos ingresos que reciben los trabajadores en esta modalidad, deben buscar mayores ingresos a través de jornadas extraordinarias o complementarias, teniendo como promedio 10.1 horas de jornada laboral al día, que comprometen el descanso fisiológico necesario y la conciliación de las obligaciones laborales con la vida familiar.

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario también reveló el déficit de cobertura en materia de protección social, el cual refleja que solo el 30% de los ocupados cotiza al Sistema General de Pensiones, de los cuales tan sólo el 10% logrará completar los requisitos para acceder a una pensión de vejez establecidos en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida y en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Credito
COLPRENSA

Comentarios