Copias para investigar a Uribe ya están en la Corte Suprema

Colprensa - NUEVO DÍA
El expresidente Álvaro Uribe sería investigado por su posible responsabilidad con la masacre de El Aro, como lo había solicitado la Fiscalía.

RESUMEN DE AGENCIAS

Ya está en manos de la Corte Suprema de Justicia la compulsa de copias que la Fiscalía General de la Nación hizo para investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los hechos ocurridos en la masacre de El Aro, corregimiento de Ituango, Antioquia, cometida por paramilitares el 22 de octubre de 1997, cuando el hoy senador era gobernador de ese departamento.

El expediente no se sometió a reparto, sino que se allegó a la indagación preliminar que ya tiene la comisión de la ‘parapolítica’ al interior de la Corte en contra del senador Uribe, por presuntos hechos de orden público y omisiones cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia en la década de los noventa.

Esa indagación la llevaba la Fiscalía hasta cuando se posesionó como congresista y entonces fue enviada a la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que por el caso de El Aro, el ente acusador, en cabeza de Eduardo Montealegre, además compulsó copias a la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, para que aclare si en el gobierno del entonces presidente Uribe existió algún tipo de estrategia para desviar la investigación sobre los hechos relacionados con aquella masacre, que dejó 15 muertos.

Farc niegan compromiso

Al término ayer del ciclo 42 de negociaciones con el Gobierno, las Farc negaron que en medio del acuerdo de justicia, hayan exigido que el expresidente Álvaro Uribe Vélez sea judicializado por supuestos vínculos con paramilitares.

La guerrilla se refirió a las declaraciones del procurador Alejandro Ordóñez, en las que aseguró que las Farc han impuesto como condición para la firma de la paz la judicialización del ahora senador.

“Las Farc nunca hemos hecho propuesta alguna pensando en un único destinatario, sino buscando lo mejor para todo nuestro pueblo y ponerle fin a la impunidad. La sinvergüencería no puede ser un instrumento de paz. El señor Procurador no tiene vergüenza; lo que debiera hacer es posibilitar que se acabe la impunidad de aquellos que se creen vacas sagradas porque detentan el poder”, aseveró el jefe negociador de la guerrilla ‘Iván Márquez’.

De otro lado, manifestó su preocupación por las interpretaciones sobre el punto de justicia, y las iniciativas que en materia legislativa, se abren paso en el Congreso.

“No es justo que a estas alturas, obstrucciones artificiales dictadas por la avilantez nos hagan perder tiempo valioso. No es admisible que se siga recurriendo al expediente de imponer medidas unilaterales para resolver asuntos propios de la Mesa, como está ocurriendo ahora en el Congreso con el tema de la implementación”, agregó ‘Márquez’.

Procurador responde

El procurador, Alejandro Ordóñez, le respondió ‘Iván Márquez’, sobre la judicialización de Uribe.

“Les creo tanto a las Farc respecto a que no buscan venganza metiendo a la cárcel al presidente Álvaro Uribe tanto como los colombianos creen que ellos no son narcotraficantes, que no han ejecutado masacres, que no han secuestrado, que no han reclutado niños o que no han realizado extorsiones”, aseguró.

Para Ordóñez la guerrilla miente, pues la agencia de prensa Anncol, conocida por ser la vocera de las Farc, envió un mensaje a la Corte Suprema de Justicia pidiendo que se dé el encarcelamiento del expresidente Álvaro Uribe.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios