Farc acepta acelerar las negociaciones de paz

Colprensa - EL NUEVO DÍA
La guerrilla aceptó iniciar un trabajo acelerado de los diálogos de paz para cumplir con la firma del acuerdo en marzo.

RESUMEN DE AGENCIAS

Las Farc acogió la propuesta del Gobierno de acelerar el proceso de paz en Cuba, a través de una nueva metodología en las discusiones, y sugirió que el diálogo iniciado hace tres años entró en una etapa “prácticamente irreversible”.

En una entrevista, el jefe máximo de la organización Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, aceptó la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de imprimir mayor velocidad a las discusiones, con el fin de terminar un conflicto armado de medio siglo.

“Hay una propuesta que es muy interesante, habían dicho que un cónclave, esa es la figura para mostrar y decir que queremos un escenario donde haya resultados”, afirmó ‘Timochenko’.

El líder insurgente aludió en esos términos a la iniciativa que lanzó Santos la semana pasada de convocar a una especie de cónclave para finiquitar los acuerdos y firmar la paz antes del 23 de marzo del próximo año, como se comprometieron ambos en La Habana el 23 de septiembre.

La propuesta de una nueva metodología fue examinada por Londoño y Enrique Santos, hermano y enviado especial del mandatario colombiano, durante una reunión celebrada el fin de semana en La Habana.

Nuevo cronograma

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, celebró que las Farc hayan aceptado la propuesta de negociar sin interrupciones, para alcanzar con mayor rapidez la firma de un acuerdo final de paz.

“Celebramos que tanto el Gobierno como las Farc estemos de acuerdo en ideas para agilizar (…) propondremos un cronograma realista y responsable para acelerar los diálogos” dijo De la Calle.

DESESCALAMIENTO DEL CONFLICTO

A tres años del inicio del proceso de paz, la Fundación Paz y Reconciliación entregó ayer un nuevo balance sobre el conflicto armado colombiano. Entre los principales datos que reveló el informe se destaca la reducción de las acciones de la guerrilla de las Farc en el país en los años recientes.

Según lo señalado en el informe, en este período de tiempo disminuyeron las acciones armadas de las Farc al punto de que 2014 fue uno de los años más pacíficos de la historia reciente del país y 2015 “se convierte en el año con menor intensidad armada en los últimos 35 años”.

De hecho, el analista Ariel Ávila dijo que “prácticamente la guerra se acabó en 2015”, en referencia a la reducción de las acciones armadas.

En el informe ‘De cara al cese bilateral al fuego y de hostilidades definitivo’, pensado hacia la posibilidad de un cese bilateral, la fundación señala que se comprueba que hay unidad de mando de la guerrilla, pues particularmente, desde la tregua que empezó el 20 de julio las estructuras de las Farc, “han cambiado sustancialmente su operatividad en el terreno y el tema militar lo han dejado a un lado y se han concentrado en el trabajo político”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios