Industria manufacturera aún no puede hablar de una recuperación

ArchivO - EL NUEVO DÍA
BOGOTÁ, COLPRENSA

BOGOTÁ, COLPRENSA

A pesar de que las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, mostraron que para finalizar septiembre la producción industrial había tenido un aumento de dos por ciento, y en lo corrido del año un tímido 0.1 por ciento, los empresarios reunidos en la Andi, señalaron que aún no se puede hablar de una recuperación del sector consolidada.

En su concepto, todavía existen varios signos “encontrados” que no dan un alivio a las ventas y, especialmente, a las exportaciones.

Además, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, después de que en el primer semestre se superaron las caídas de la producción, varios sectores han tenido un fuerte estancamiento en los nueve meses de este año.

Por esta razón, según el economista de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, estas dudas sobre una mejora total son acertadas, ya que en la actualidad lo que existe es “una recuperación anémica. Es decir, le falta hemoglobina a la economía, que en este caso es una verdadera fortaleza de la demanda interna, para que pueda compensar la gran caída de la externa”, explicó.

Según el experto, una demanda creciendo a las cifras actuales no es suficiente para compensar la fuerte caída que sí tuvieron las exportaciones y que nuevamente en septiembre disminuyeron 20 por ciento, sumando, en lo corrido del año, una caída de 17.4 por ciento. Por otra parte, la opinión de una débil demanda interna también es reflejada en las cifras de la encuesta, cuando 22 por ciento de los empresarios respondió que la falta de demanda es el segundo problema que está enfrentando la industria y que genera un freno para no aumentar sus inversiones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios