Presencia permanente de ONU en “zonas de paz” piden las Farc

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Organismos internacionales le harían seguimiento a la concentración de los combatientes de las Farc, de ser aceptada la propuesta.

RESUMEN DE AGENCIAS

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, y organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, deberían ejercer presencia permanente en las “zonas de paz” que las Farc piden delimitar en el país para concentrar a sus tropas, como parte de la solución al conflicto armado, señaló la guerrilla ayer.

El grupo rebelde, que negocia en Cuba un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano desde hace tres años, planteó el pasado martes delimitar los llamados “territorios especiales de paz”, unas jurisdicciones extraordinarias donde reuniría a sus combatientes y repararía a las víctimas del enfrentamiento armado que completa medio siglo.

Las Farc especificaron que esos territorios (que esperan sean establecidos en las regiones de Colombia donde históricamente han ejercido influencia) serán “excepcionales, extraordinarios y transitorios”, según un comunicado leído en La Habana ayer.

Además “tendrán acompañamiento internacional permanente de la Unasur, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y de la ONU y contarán con mecanismos de veeduría popular y ciudadana”, señaló la guerrilla.

La Celac y la Unasur reúnen a los países de las Américas, a excepción de Estados Unidos y Canadá.

Las áreas de paz, agregaron las Farc, tendrán una regulación especial y “gozarán de beneficios tributarios”, y “aportarán” al “cumplimiento de las sanciones” que se definan para los rebeldes como parte de un acuerdo de justicia para las víctimas.

Decomisan droga

Un trabajo conjunto entre la Policía y la Armada permitió la incautación de un cargamento de 639 kilos de cocaína en la vereda El Chontal, de Tumaco, Nariño, que según las investigaciones pertenecería a Juan Caicedo, alias ‘El Gordo’, integrante de la columna ‘Daniel Aldana’ de las Farc.

El decomiso se efectuó tras la verificación por parte de los uniformados a una lancha rápida que llevaba la droga, y que se dirigía hacia la desembocadura del río Mira, en el Océano Pacífico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios