Hoy se termina acuerdo de justicia transicional

Colprensa - el nuevo día
Con el cierre de este punto de la agenda de negociación, se espera que se logre cumplir la fecha para para firmar la paz el 23 de marzo de 2016.

COLPRENSA

La delegación del Gobierno nacional en los diálogos de paz anunció que por dos días se amplió el ciclo 45 para lograr más avances, lo que se traduce en que hoy se cierra el acuerdo sobre la justicia transicional.

La delegación también había anunciado que seguirían trabajando para finalizar el acuerdo de este punto clave, y Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, por su parte, había afirmado que solo faltaba uno de los 75 puntos que compone el acuerdo de justicia, el más difícil de todos.

Cabe recordar que hace unos días el presidente Juan Manuel Santos hizo un pedido especial a las Farc -por medio de su hermano Enrique Santos-, para que estuviera en una especie de cónclave, es decir no salieran hasta que esté todo firmado, lo cual el grupo insurgente vio con buenos ojos.

Mientras tanto las Farc, por medio de un comunicado, presentaron el segundo bloque de iniciativas para hacer, según ellos, la “Redefinición de la política de seguridad del estado y desmonte de estructuras criminales de contrainsurgencia, especialmente de paramilitares”.

Esta vez, incluyen una “Unidad especializada de investigación y análisis para el desmonte del paramilitarismo”, que será la encargada de elaborar un informe cartográfico georreferenciado de las estructuras contrainsurgentes “considerando en forma particular aspectos de su articulación compleja con poderes políticos y económicos locales, nacionales y transnacionales”.

También, un plan de acción para el desmonte del paramilitarismo que deberá estar listo antes del acuerdo final y deberá ser verificable. Para llevar a cabo ese plan, plantean la posibilidad de hacer una legislación de emergencia que evite el surgimiento de más grupos contrainsurgentes.

Las Farc plantean una comisión de seguimiento del desmonte paramilitar integrada por las dos partes, con representantes de organizaciones víctimas de paramilitares y académicos.

Fuerza pública se fortalecerá en el posconflicto

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que se aumentará el tamaño de las Fuerzas Armadas en una eventual firma del Proceso de Paz, con el fin de garantizar la seguridad de los colombianos.

Villegas aclaró que el presupuesto no es un tema que se discute en la mesa de negociación y afirmó que el tema de la reducción de las Fuerzas Armadas no es debatible, porque las autoridades tendrán que hacer presencia especial en las zonas que son controladas por la guerrilla de las Farc.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios