Santos dice al ELN que “los está dejando el tren de la paz”

Colprensa - EL NUEVO DÍA
El Presidente colombiano pidió al ELN liberar a los soldados secuestrados y además hizo un llamado a sumarse al “tren de la paz”.

En referencia al Ejército de Liberación Nacional, ELN, el presidente, Juan Manuel Santos, dijo ayer “que los está dejando el tren de la paz”, tras los secuestros recientes de dos solados.

“El mensaje al ELN es: los está dejando el tren de la paz”, respondió Santos a periodistas durante una comparecencia en Bogotá, tras una semana en la que la guerrilla ha recibido varias advertencias para acelerar el paso a la fase pública de los diálogos.

“Estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer”, agregó el Mandatario.

“Ellos saben que estamos listos a continuar, como lo hemos venido haciendo, aplicando la contundencia de nuestras fuerzas militares y (...) que no vamos a bajar la guardia”, añadió Santos antes de pedir la liberación de los soldados del Ejército Jair de Jesús Villar Ortiz, secuestrado esta semana, y Ramón José Cabrales, en poder de la guerrilla desde 2014.

La Policía y el Ejército capturaron esta semana en Antioquia a un jefe del ELN conocido como ‘Horqueta’, “responsable de la mayoría de extorsiones en el Bajo Cauca y el nordeste antioqueño”, anunció ayer la Policía nacional en un comunicado de prensa.

Negociaciones

con ELN

El ELN, fundado en 1964 bajo influencia de la revolución cubana, sostiene desde enero de 2014 diálogos preliminares de paz con el Gobierno, que busca iniciar con esta guerrilla un proceso paralelo al que tiene lugar en Cuba desde hace tres años con las Farc, principal grupo insurgente del país.

Frank Pearl, jefe de la delegación oficial en los diálogos confidenciales con el ELN, advirtió esta semana a la guerrilla que “se le está acabando el tiempo” para instalar negociaciones formales para acabar con medio siglo de conflagración interna.

SOBRE EL CABO VILLAR

El ELN se refirió ayer al secuestro del cabo Jair de Jesús Villar Ortiz, quien fue raptado el miércoles pasado en zona rural de Segovia, en el Nororiente de Antioquia. Los testimonios fueron dados a través de la cuenta de Twitter ELN Ranpal, encargada de las comunicaciones del grupo armado.

“Miremos el tercer caso de falso positivo mediático, orquestado entre empresas mediáticas y FF.AA. El suboficial retenido en Antioquia”, publicó el ELN, para luego confirmar que el 3 de febrero unidades del Frente José Antonio Galán de esa guerrilla, en enfrentamiento con el Ejército, “capturaron al suboficial Villar”.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios