Casos de Guillain-Barré han aumentado en el país por Zika

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Los casos de Guillain-Barré han aumentado en el país con la presencia del virus Zika, advirtió ayer el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en una entrevista en Radio Nacional de Colombia.

A su turno, Fernando Ruiz, viceministro de Salud, explicó que el incremento de los casos ha sido de 66%.

El viernes pasado, el Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó la muerte de tres personas infectadas con Zika y que padecían el síndrome neurológico de Guillain-Barré, asociado por los médicos a este virus.

Muertes y afectaciones

Dos de las muertes se registraron en Turbo, Antioquia, cerca de la frontera con Panamá, y la tercera en la isla de San Andrés. El Guillain-Barré es una afección en la que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso y puede producir parálisis.

“Las regiones más afectadas por el Zika son Norte de Santander, Huila y Cundinamarca”, dijo Gaviria, quien instó a los ciudadanos a no bajar la guardia ante los criaderos de mosquitos como forma preventiva para el control del Zika.

Gaviria dijo que en el país ya son cerca de 25.645 casos confirmados del virus, de los cuales 3.177 son mujeres.

De acuerdo con el boletín epidemiológico número 4 del INS, el virus está en 205 municipios del territorio nacional, de los que 97 (47,3%) corresponden a la región central y 43 (20,9%) corresponden a la región Caribe.

Credito
COLPRENSA

Comentarios