Las Farc le ponen fin al reclutamiento de menores

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Uno de los peores daños que le han hecho el conflicto armado con las FARC al país estaría llegando a su fin hoy miércoles: el fin del reclutamiento de menores de edad para ser cuadros activos de ese grupo armado ilegal.

Desde La Habana, Cuba, en donde se desarrolla la mesa de negociación, esta guerrilla anunció hoy que da por terminado la vinculación a sus filas de menores de 18 años, y consideran esta acción como un gesto más para se llegue a la terminación del conflicto.

“En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC”, informaron en un comunicado que fue leído en el Centro de Convenciones de la isla.

También reconocieron las razones por las cuales llevaron por años a sus filas a los niños y jóvenes de las regiones en donde tenían su acción de guerra. 

“La llegada de jóvenes a las FARC, se ha producido por motivos de necesidad y desprotección social por parte del Estado. La mayoría son habitantes de zonas rurales y urbanas marginadas y desprovistas de las mínimas garantías sociales; en estos casos, nos hemos visto en la obligación de cumplir una función de protección y refugio a estos menores víctimas del conflicto social y armado”, manifestaron los negociadores en la declaración.

Sin embargo, pese al anuncio la comandancia del grupo subversivo no hace referencia alguna de si devuelven a los menores que están en la actualidad en sus filas, lo cual habían anunciado desde el año pasado pero no se ha hehco.

Aprovecharon, igualmente, para solicitarle al Gobierno que disminuya la “vinculación masiva de jóvenes a las Fuerzas Militares, mediante la práctica conocida como 'Detenciones Masivas con Fines de Reclutamiento', mal llamadas 'batidas ilegales'”.

En particular, las FARC le reclaman al presidente que haga realidad su promesa de campaña en la reelección de “finalizar de inmediato el Servicio Militar Obligatorio y las prácticas de reclutamiento de menores para su infiltración en estructuras guerrilleras”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios